Cirrosis, estudio sociológico en España

El 94% de los españoles considera la cirrosis como la segunda enfermedad digestiva más grave sólo por detrás de los cánceres digestivos

Casi el 94% de los españoles considera que la cirrosis es la enfermedad digestiva más grave, sólo por detrás de los cánceres digestivos. Además, un 15% cree que esta patología no tiene un tratamiento adecuado. Son datos del estudio sociológico Las Enfermedades Digestivas en la Población Española, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Sin embargo, los expertos creen que esta creencia ha de ser matizada. Tal como señala la doctora Marina Berenguer, portavoz de la SEPD y médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, “el concepto de cirrosis engloba un espectro muy amplio, con diferentes características dependiendo del estadio de la enfermedad. De hecho, cuando la cirrosis está compensada, sin complicaciones, la supervivencia es del 90% a los cinco años“.

Si bien no existen datos exactos sobre la prevalencia de la enfermedad en España, se calcula que afecta al 1-2% de la población y es más frecuente en varones a partir de los 50 años. La cirrosis es una patología crónica e irreversible en la que el tejido hepático se ve afectado de forma progresiva hasta ser sustituido por un tejido fibroso junto a nódulos de regeneración que no permiten al hígado ejercer sus funciones. En la mayoría de los casos, la enfermedad está desencadenada por la ingesta abundante de alcohol y por el virus de la hepatitis C: éstas son las dos principales causas de cirrosis en el mundo occidental.

“Eliminar o actuar contra la causa etiológica que subyace tras esta enfermedad -apunta la doctora Marina Berenguer- es la mejor forma de luchar contra la cirrosis. Es decir, la eliminación del alcohol y el control de los virus de la hepatitis C y B son las principales armas para luchar contra la causa que produce esa alteración hepática. Si no se puede, para prevenir las complicaciones se emplean distintos medicamentos, dependiendo de los síntomas y alteraciones que presente cada paciente“.

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cirrosis, estudio sociológico en España


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. jose dice:

    puedo acer mediante abogados que una persona se someta a la prueba del poligrafo?

  2. rosa dice:

    hola me llamo rosa tengo una pregunta ¿para saber si tengo la enfermedad de cirrosis que examenes me puedo hacer para determinar si tengo la enfermedad?. me gustaria q me respondan la pegunta ya que la informacion que tengo no es muy valida y por eso me gustaria que ustedes me ayuden un poco ya q creo q tengo algunos sintomas muchas gracias.

  3. sole dice:

    hola no se la edad que tienes ,depende mucho la enfermedad solo te puedo decir que no dejes de dar la paliza y que teden tratamiento es una enfermedad muy silenciosa va haciendo camino y cuandose manifiesta ya no hay mucho que hacer.no quisiera ser brusca pero por desgracia tengo mucha experiencia un beso y animo.Cuenta conmigo

  4. oscaston dice:

    TENGO YA TRES AÑOS CON CIRROSIS,Y 5 CON EL VIRUS DE HEPATITIS C, LLEVO TRES TRATAMIENTOS , LOS PRIMEROS DOS AÑOS FUE CON INTERFERON ALFA 2B Y RIVABIRINA, EL ULTIMO TRATAMIENTO HACE UN AÑO FUE INTERFERON PEGILADO Y RIVABIRINA. DESDE ESE TIEMPO YA NO ME DAN INTERFERON Y MI CARGA VIRAL A AUMENTADO, MI DRA DICE QUE COMO ME SIENTO BIEN NO DEBO DE TOMAR NADA, NO ESTOY DE ACUERDO, POR FAVOR INFORMENME QUE DEBO HACER, GRACIAS.