Cerca de medio millón de peruanos tiene Hepatitis B o C

Si la hepatitis no se detiene puede derivar en cirrosis

peru-hepatitisEn el Perú, las estadísticas señalan que alrededor del 2% de la población tiene el virus de la Hepatitis B y la incidencia aumenta en las zonas endémicas como la cuenca amazónica y valles interandinos, informó Rossana Román Vargas, médico del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien agregó que la cifra representa cerca de 500 mil personas.

La jefa del Servicio de Hígado del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, sostuvo que esto la convierte en un problema de salud pública, pues aumenta el riesgo de contagio y la enfermedad puede progresar a cirrosis y carcinoma hepatocelular.

“La hepatitis es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que inflama y altera las funciones del hígado. Aunque existen diversos tipos de virus, el virus B y el virus C son los que causan mayor daño porque pueden pueden evolucionar a la cronicidad, por ello es importante conocer si padecemos hepatitis“, dijo la especialista.

Por ello -sostuvo Román Vargas-, es básica la prevención de la Hepatitis B a través de la vacunación que, como indica la Organización Mundial de la Salud, debe aplicarse en todas las personas. “La enfermedad no presenta síntomas, por ello la mayoría de personas no está enterada que el virus se encuentra en su organismo“, dijo.

Sin embargo, la Hepatitis C es más difícil de prevenir, puesto que el virus que la produce fue descubierto recién en 1989 y aún no existe vacuna para evitarla. “Se consideran personas de riesgo a los pacientes de hemodiálisis, a todas las personas que han recibido transfusiones sanguíneas antes de 1992, y a quienes llevan tatuajes o piercing“.

Una vez diagnosticada la Hepatitis crónica B o C, existen posibilidades terapéuticas. Pero en caso de no aplicarlas el paciente progresará a cirrosis hepática, o carcinoma hepatocelular. Ambas son condiciones de salud que pueden ser terminales, salvo que puedan ser candidatos a un trasplante hepático.

Por otro lado, Román Vargas informa que en el Perú, el consumo de alcohol en personas cada vez más jóvenes está en aumento, por lo que la frecuencia de la hepatopatía alcohólica crece. Otra enfermedad común es el hígado graso, que se incrementa debido a la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Cabe señalar que las enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis, el cáncer de hígado y la hepatitis crónica son el principal motivo de hospitalizaciones en este centro asistencial.

Por ello, la detección precoz y el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad puede menguar la lesión hepática, prevenir las complicaciones asociadas a su aparición y reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En: Terra – Perú – 21 de febrero de 2014 – Nota completa  

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cerca de medio millón de peruanos tiene Hepatitis B o C

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.