Cerca de 1.500 zamoranos podrían sufrir hepatitis C, la mitad de ellos sin saberlo

Reportaje a Santiago Rodríguez Gómez, médico de Digestivo del Hospital «Virgen de la Concha»

JUDIT CALVO – España – La hepatitis C es una enfermedad silenciosa, tanto que cerca de la mitad de las personas que la sufren no lo saben. Por ello la prevención y el chequeo médico son las premisas más importantes a la hora de luchar contra la enfermedad, que se convierte en muy grave en el 20% de los casos. El desconocimiento que el público en general tiene acerca de esta dolencia llevó a la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C a organizar ayer en el Palacio de la Alhóndiga una conferencia explicativa para despejar dudas ante la enfermedad.

“”¿Los síntomas no alertan a una persona infectada con el virus de la hepatitis C?
“”En la mayoría de los casos no. Ese es uno de los principales problemas a la hora de diagnosticar la enfermedad porque los síntomas soy muy escasos y leves hasta que la enfermedad está muy avanzada y eso puede tardar hasta 15 ó 20 años.

“”Entonces, ¿cómo se puede cerciorar el ciudadano de si padece o no la enfermedad?
“”La manera más sencilla y efectiva de dar con ella es a través de un simple análisis de sangre en el que las transaminasas altas nos alertan de un posible caso de hepatitis C, entonces hacemos pruebas más concretas para detectar el posible contagio. También existen casos en los que estas enzimas localizadas en el hígado no presentan estados de alarma y sin embargo el paciente sí sufre hepatitis C.

“”¿Cuál es la forma de contagio del virus?
“”Este virus no es como el de la gripe A, es mucho menos contagioso, de hecho casi la totalidad de los casos se producen por un contacto con sangre infectada. Un tanto por ciento muy pequeño se contagia por vía sexual y en menor proporción de una madre a un hijo durante el parto.

“”¿Hay grupos de riesgo especialmente sensibles a esta enfermedad?
“” Las personas que hayan recibido una transfusión de sangre antes del año 1990 porque hasta ese momento no se conocía el SIDA y la sangre que se inyectaba a otras personas no pasaba controles como los de la actualidad y podría haber estado infectada. También es posible que pacientes que se hayan realizado intervenciones quirúrgicas puedan haber contraído hepatitis así como recibir inyectables con jeringuillas no desechables. Los adictos a las drogas por vía intravenosa o intranasal que compartan instrumentos pueden estar también entre estos grupos de riesgo. Los casos más destacados y los que más están creciendo son los derivados de tatuajes o piercings. Siempre hay que asegurarse de que se cumplen estrictamente las condiciones higiénicas de los instrumentos y es muy importante que no se utilicen tintas multiuso para más de un cliente porque el virus puede quedar en ella e infectar a otras personas.

“”¿Cómo se desarrolla la enfermedad en los portadores?
“”En la mayoría de los casos se trata de una enfermedad crónica con la que hay que convivir llevando ciertos hábitos de vida saludable, pero en el 20% de los casos deriva en una cirrosis o un cáncer de hígado.

“”¿Hay tratamientos efectivos?
“”En la actualidad podemos curar a más del 50% de los pacientes graves.

“”¿Evoluciona a buen ritmo la ciencia en este sentido?
“”Se está consiguiendo una muy buena progresión. En poco tiempo podremos disponer de fármacos que nos garantizarán la curación de hasta el 80% de los casos y una mejor respuesta de la enfermedad. Estoy convencido de que se llegará a poder combatir la enfermedad en un 100% de los casos.

“”¿Cuántos años se lleva investigando la hepatitis C?
“”Es una enfermedad relativamente nueva que llevamos estudiado desde 1990 y tratando desde 1991. Comenzamos curando el 10% de los casos.

“”Existen también otros tipo de hepatitis.
“”La hepatitis A es la más suave, es una enfermedad aguda que se cura en aproximadamente dos meses y no quedan secuelas. La de tipo B estaba erradicada pero se está percibiendo un rebrote debido a la inmigración, este tipo de hepatitis puede causar cirrosis en un 10 ó 15% de los casos. La de tipo C es sin duda las más frecuente y peligrosa. El 30% de los transplantes de hígado están provocados por la hepatitis de tipo C.

“”Pero no sólo la hepatitis C produce cirrosis en el hígado
“”También el alcohol, que la ocasiona en un tanto por ciento similar al de la hepatitis C.

“”¿El aumento del consumo de alcohol en menores podría aumentar los casos de cirrosis en el futuro?
“”Es muy posible. Los menores y las mujeres tienen el hígado más sensible al alcohol y pueden sufrir más sus efectos nocivos.

La Opinión de Zamora – septiembre 2009 – leer nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Cerca de 1.500 zamoranos podrían sufrir hepatitis C, la mitad de ellos sin saberlo

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. paola escobar dice:

    mi hermano le diagnosticaron hepatitis c por medio de una donación de sangre hace 4 años atras ,pero le avisaron hace 2 meses que su sangre estaba contaminada,el tiene 34 años ,y esta muy preocupado por el tema ya que el medico tratante es de concepción y es muy difícil pedir hora con el, por favor denme una orientacion con respecto al tema.gracias
    atte paola escobar

  2. taconi alberto dice:

    solamente se puede pedir carcel para los que hacen esas estafas!!!!!!!!