Aumentan casos de Hepatitis B en comunidades indígenas

– Así lo dio a conocer el médico de la Red de Salud Lido Soto Cáceres
– Señala que si bien es cierto el porcentaje ha bajado en relación al pasado, hace 2 años que se vienen incrementando los casos.
– Esto se estaría dando debido a la fragilidad de la cadena de frío en los centros de salud.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la Red de Salud del Datem del Marañón Dr. Lido Soto, quien llegó a Iquitos acompañado por dos apus de la etnia Candoshi para exponer el problema ante los integrantes del Consejo Regional de Loreto.

Awajum-Chapra-Wampis-Candoshi-peru-hepatitis

“El mes pasado desarrollamos una campaña con personal del Centro de Salud de San Lorenzo, se ha evaluado en el campo a los pacientes y los estudios se enviaron a Lima.   Hay 88 casos de Hepatitis B crónica en Shapra y Candoshi, así como 19 casos que pertenecen a la comunidad Wampis. Como se recuerda hace años había en esas zonas una prevalencia del 70% o más pero luego se ha empezado a trabajar fuertemente y los niveles bajaron pero en los últimos dos años la hepatitis está en aumento.
Hemos tratado que el gobierno regional nos implemente lo que es una adecuada cadena de frío en todos los puestos de salud, pero se quedó en idea. La cadena de frío (ideal para la vacunación oportuna de los niños recién nacidos) existe en algunos puestos de salud, pero hay otros que tienen esa cadena malograda y otros que no la tienen. Se vacuna pero algunas veces después de las 24 horas del recién nacido y eso es un riesgo.

En los últimos 02 años el porcentaje de prevalencia en menores ha subido a 9,3 de 6, 5. Ese es el gran problema que tenemos que afrontar ahora. La próxima semana estarán llegando varios representantes de las etnias Awajum, Chapra, Wampis, Candoshi, de la zona del Datem del Marañón, para que se conozca el tema en la región y se sensibilice sobre el incremento de la Hepatitis B que por supuesto preocupa a todos y se deben tomar las acciones correctivas“ declaró el médico jefe de la Red de Salud del Datem del Marañón.
También contó que los comuneros los respaldan ante el pedido del jefe de Corpi, quien pide que lo saquen de la zona.

Diario Judicial de Loreto – La Región – 07 julio de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Aumentan casos de Hepatitis B en comunidades indígenas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.