Análisis comparativo sobre la respuesta en hepatitis C entre las distintas opciones peginterferón-ribavirina

A pesar de que las guías terapéuticas recomiendan el uso de peginterferón alfa-2b o peginterferón alfa-2a en combinación con ribavirina en infección crónica causada por el virus de la hepatitis C (VHC), este tipo de regímenes no se había comparado de forma adecuada.

Así lo señala un estudio estadounidense que se publica hoy en The New England Journal of Medicine. Mark S. Sulkowski, que pertenece al grupo de estudio del ensayo Ideal y a la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, es el coordinador de un trabajo en el que se ha estudiado a pacientes con infección por VHC de genotipo 1 y que no habían sido tratados anteriormente. Durante 48 semanas recibieron, de forma randomizada, tres posibles terapias en las que se combinaban diferentes dosis de peginterferón alfa-2b y alfa-2a y ribavirina.

Tras comparar las tasas de respuesta virológica y la seguridad del tratamiento, y estudiar los datos en comparación con una terapia con los dos tipos de peginterferón, los autores concluyeron que los resultados no difieren de forma significativa entre ambos regímenes de peginterferón-ribavirina. Además, señalan que tampoco existen diferencias importantes entre los distintas dosis utilizadas de peginterferón alfa-2b.

Tasas de recaída
De un total de 3.070 pacientes, el 39,8 por ciento fue tratado con una dosis estándar de peginterferón alfa-2b; el 38 por ciento con una dosis por debajo de lo normal, y el 40,9 por ciento con peginterferón alfa-2a y dosis bajas de peginterferón alfa-2b. Las diferencias en la respuesta al tratamiento, en el caso de la dosis estándar comparada con la dosis baja, apenas alcanzaron un 1,8 por ciento, mientras que las tasas de recaída se mantuvieron entre el 20 y el 35 por ciento en las tres opciones terapéuticas que manejaba el estudio.

(N Engl J Med 2009: 361; 6; 580-593). Link

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Análisis comparativo sobre la respuesta en hepatitis C entre las distintas opciones peginterferón-ribavirina


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. andres dice:

    hola a todos,yo fui trato con pef-interferon + ribavirina en su dosis máxima. mientras estoy en tratamiento los valores de las transaminasas se normalizaron pero al terminar el tratamiento a la semana volvieron a descontrolarse los valores me gustaría saber que puedo hacer y si alguien sabe de algún tratamiento en combinación con este que puede realizarse.muchas gracias y sigan asi que esto es muy util.