400 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario de Canarias

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria alcanza la cifra de los 400 trasplantes hepáticos en Canarias

La alta tasa de donación en las Islas permite que el tiempo de espera para un trasplante de hígado sea inferior a la media nacional, situándose en torno a los 200 días.

Un equipo multidisciplinar de alrededor de 60 profesionales, sanitarios de diferentes especialidades y no sanitarios, participa en todo el proceso para que éste sea un éxito

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), ha realizado recientemente el trasplante hepático número 400, acción que se he presentado hoy en rueda de prensa.

En el acto informativo, presidido por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, han participado el Coordinador Regional de Trasplantes, Aurelio Rodríguez; la gerente del HUNSC, Dra. Mercedes Cueto; Dr. Arturo Soriano, jefe del servicio de Cirugía General y Armando López, primer trasplantado hepático de Canarias.

La cifra de los 400 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, centro de referencia en este tipo de trasplantes en Canarias, se alcanzó con una paciente residente en Tenerife a finales del mes de agosto. Tras la intervención y su estancia hospitalaria, se encuentra en su domicilio siguiendo los controles habituales para el seguimiento de su recuperación.

El equipo de trasplante del HUNSC

Para que todo este trabajo culmine con éxito, profesionales del Servicio de Urgencias Canario y del centro hospitalario trabajan de forma coordinada y prácticamente cronometrada para que el trasplante de hígado pueda llevarse a cabo perfectamente, puesto que en este tipo de casos el tiempo es vida.

De ahí que se necesite la participación de telefonistas, cocina, celadores, personal de admisión, hospitalización, auxiliares de enfermería, enfermeros, digestólogos, anestesistas y cirujanos, médicos y personal técnico de anatomía patológica, bacteriología, hematología, radiología, laboratorio y medicina intensiva, constituyendo un equipo multidisciplinar de alto nivel que con su trabajo coordinado consigue el éxito del trasplante.

Cifras de trasplante hepático en Canarias

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) es, desde noviembre de 1995, centro regional de referencia para el Trasplante Hepático en la Comunidad Autónoma Canaria, y fue el 19 de abril de 1996 cuando se efectuó el primero de este programa.

Desde esa fecha, el número de trasplantes de hígado ha ido en progresivo aumento, hasta alcanzar en 2010 los 400 trasplantes. Cabe destacar que en 2009 se realizaron 40, la cifra más alta desde el inicio del programa.

Reconocimiento social al Programa de Trasplante Hepático del HUNSC

La línea de trabajo puesta en marcha en 1995 para iniciar el programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se ha ido afianzando con el transcurso de los años, de forma que, en el año 2003 el Ministerio de Sanidad concedió al Programa de Trasplante Hepático del HUNSC la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad.

A este reconocimiento social y sanitario del Gobierno de España se sumó, el pasado año (2009), la certificación según la norma internacional ISO 9001:2008, un reconocimiento concedido por una empresa externa que avala la calidad de todo el proceso del trasplante hepático del HUNSC. Es el primer equipo de trasplante hepático en España que consigue esta acreditación, consiguiendo su revalidación este mismo año.

Altruismo y equidad, las claves en el Trasplante Hepático

Los pacientes candidatos a ser trasplantados de hígado en el HUNSC proceden de todos los hospitales públicos y concertados de la Comunidad Canaria, siendo estudiados y valorados por un comité multidisciplinario para su inclusión en lista de espera.

La gestión de la lista de espera está estandarizada a nivel nacional, donde se prioriza en función de la gravedad de los pacientes incluidos. En el caso de que un paciente con hígado sano desarrolle un fallo hepático agudo (conocidos como “Urgencia 0“), éste tiene prioridad a nivel nacional para recibir un hígado.

El HUNSC ha experimentado en los últimos años una ingente actividad trasplantadora, gracias a la concienciación de la población de la necesidad de donar los órganos de los familiares fallecidos, para brindar la oportunidad a otras personas de salvar sus vidas. De ahí la importancia de reforzar en la sociedad el gesto solidario de la donación.

El gesto altruista de 400 familias de donantes ha sido imprescindible para alcanzar esta cifra, ya que sin su solidaridad los pacientes no hubiesen podido sobrevivir ni mejorar su calidad de vida.

Intervención quirúrgica del trasplante hepático

Actualmente, sigue siendo una de las cirugías más complejas que se realizan. La técnica quirúrgica del trasplante de hígado tiene tres fases: fase de hepatectomía (extracción del hígado enfermo), fase anhepática (el enfermo no tiene hígado) y fase de repercusión (se implanta el hígado nuevo y la sangre comienza a circular por él). En la intervención se deben realizar suturas arteriales, venosas y de los conductos de la bilis.

Actualmente, el temido rechazo es un problema menor gracias a que se ha avanzado en el diseño de los medicamentos que se utilizan para prevenirlo (inmunosupresores, que actúan bajando las defensas para evitar el rechazo).

Perfil de pacientes trasplantados e indicadores de supervivencia

En el HUNSC la edad media de los pacientes trasplantados es de 52 años. Hay un grupo numeroso de enfermos que se trasplantan en edades jóvenes, entre los 15 y los 35 años, muchos de ellos por hepatitis agudas o enfermedades congénitas o metabólicas. Algunas de las pacientes jóvenes sometidas a trasplante han sido madres tras el mismo.

Cabe reseñar también que la franja de edad que registra una mayor incidencia de trasplantes es la que se sitúa entre los 56 y 65 años. Por sexos, el 72% de los trasplantes se han realizado en varones, mientras que el 28% restante corresponde a mujeres.

Colegio oficial de médicos de Santa Cruz de Tenerife – diciembre de 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » 400 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario de Canarias

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. arialba19 dice:

    no tienen etica prefieren la mentira a una verdad para un transplante