XV SIMPOSIO DE SIDA EN SITGES

Gatell: "El SNS debe ofrecer con más frecuencia la prueba del VIH"

sida El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona afirma que el número de nuevos casos no se logra reducir al "bajarse la guardia" por los éxitos de los tratamientos, Josep María Gatell, ha asegurado que el número de casos de infección por el virus no ha conseguido reducirse y sigue estabilizado e incluso aumenta, a pesar de la abundante información dirigida a la población y de las campañas preventivas.

Aún así, Gatell ha defendido que "no es imprescindible" que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluya la prueba del VIH para todos los ciudadanos. "El sistema sanitario debe ofrecer con más frecuencia el test, pero utilizando el sentido común, es decir, en aquellos casos en los que, tras hacer la historia clínica, se detecten determinados marcadores clínicos que hagan pensar que el paciente pueda tener el virus".

Gatell hacía estas declaraciones con motivo del XV Edición del Simposio Sida en Sitges, patrocinado por Janssen-Cilag, y en que también han participado expertos como Jonathan Schapiro, del National Hemophilia Center, de Tel Hashomer Israel, y William Burman, del Denver Public Health Colorado. En este marco, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic ha asegurado que si la situación no cambia "año tras año será mayor la cantidad de recursos necesarios para tratar de controlar este problema". A ello, ha añadido un dato preocupante: uno de cada tres infectados con el virus del VIH en los países occidentales -incluida España- no sabe que padece la enfermedad y provoca más del 60 por ciento de las nuevas infecciones que se producen. La causa de esta situación puede ser que "se haya bajado la guardia frente al sida" debido a los éxitos de los tratamientos.

Otro de los temas analizados por Gatell fue la utilización de monoterapia en lugar de combinaciones de varios antirretrovirales. Este experto ha explicado que "entre un 25 y un 50 por ciento de los pacientes pueden beneficiarse de esta situación porque cumplen los requisitos". También ha analizado la importancia de la adherencia la tratamiento. "Hay pacientes que se encuentran bien y tienen tentaciones de dejar la medicación. Por ello, es importante que los fármacos sean sencillos, para que no dejen de tomarlos. Y esa es una tarea de los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica". Gatell ha señalado que entre el 20 y el 30 por ciento de infectados con el sida desarrolla también una tuberculosis, y alrededor del 50 por ciento también se infecta con el virus de la hepatitis C.

Redacción Medica - marzo 2010 - nota completa

Salir de la versión móvil