Virus de hepatitis B podría transmitirse en fertilización in vitro

fertilizacion in vitro hepatitis b Aunque no hay pruebas directas de la transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) al bebé después de la Fertilización In Vitro, el virus podría estar en los oocitos y los embriones, publica un equipo de China en la revista Fertility and Sterility.

El equipo de Guijin Zhu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, señala que se halló ADN del VHB en espermatozoides, pero nunca se había estudiado el riesgo de transmisión del VHB a través de oocitos y embriones.

Para eso, el equipo estudió a 31 parejas, en las que la mujer tenía antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) negativo y el hombre, HBsAg positivo; 41 parejas, en las que la mujer tenía HBsAg positivo y el hombre, HBsAg negativo, y 39 parejas seronegativas.

En el grupo seronegativo no se halló el VHB. Se identificó ADN del VHB en embriones de tres parejas con los hombres HBsAg positivos, y ARN del virus en embriones de nueve parejas del mismo grupo.

"Esto es una prueba directa de la hipótesis de que los espermatozoides pueden ser vectores de la transmisión vertical del VHB a los embriones, y de que el virus se puede replicar", dijo Zhu a Reuters Health.

Se identificó ADN del VHB en oocitos y embriones de tres mujeres con HBsAg positivo y ARN del virus en oocitos y embriones de ocho mujeres con HBsAg positivo. "Por lo tanto, parece existir riesgo de transmitir el VHB a través de los oocitos y los embriones de mujeres con HBsAg positivo", agregó Zhu.

No hubo relación entre la carga de ADN del VHB en líquido folicular y la infección viral en oocitos y embriones.

Dado que no se detectó VHB en todos los portadores, el equipo opina que el virus no penetraría por completo el área pelúcida de los oocitos y los embriones de algunas mujeres.

Fertility and Sterility – Vía Reuters Health - febrero del 2011 - Nota completa

Salir de la versión móvil