Vacunas Covid 19 y enfermedades del hígado

Vacunas contra el COVID 19.Recomendaciones para las personas con enfermedades del hígado.

frascos de vacunas contra covid 19

Las vacunas contra el COVID 19, son permanentemente estudiadas por todos los investigadores del mundo. De acuerdo a las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas del hígado en el mundo, la indicación es sugerir la vacunación contra el COVID 19 a las personas con efermedad crónica del hígado.

Asi es que según un estudio presentado en en el Liver Meeting AASLD 2020, las personas con hepatopatías crónicas deberían tener prioridad para la vacunación COVID 19.

También es importante mencionar que actualmente y por razones de tiempos de producción y abastecimiento globales, las vacunas llegan a los países en diferentes períodos. Por este motivo las autoridades sanitarias son las encargadas de priorizar a los grupos en riesgo, hasta poder distribuir la vacunación a todas las personas.

Para resolver las dudas que las personas enfermas del hígado puedan tener aún con respecto a vacunarse contra el COVID 19, compartimos las recomendaciones que ha publicado la Sociedad Argentina de Hepatología

Pacientes con enfermedad hepática crónica:

Los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, especialmente aquellos con cirrosis, que presentan infección por COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar descompensación hepática y muerte.

En el registro internacional SECURE-cirrhosis y COVID-Hep.net, la mortalidad en pacientes con cirrosis fue del 32% comparado con el 8% de pacientes no cirróticos (p <0.001). Asimismo, la mortalidad en pacientes con cirrosis es mayor a medida que avanza la severidad de su enfermedad hepática.

Aquellos pacientes con enfermedades hepáticas autoinmunes que reciben medicación inmunosupresora no presentarían un mayor riesgo de descompensación hepática y muerte. Igualmente en este grupo, la edad y las comorbilidades asociadas se asocian a una peor evolución.

Los pacientes que desarrollen cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) también deben ser prioridad para la vacunación, independientemente de si se encuentran recibiendo tratamiento locorregional o sistémico. Dicho tratamiento no debe ser interrumpido por la vacunación.

Aunque los datos de seguridad y eficacia de las vacunas disponibles en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas son limitados, no se prevé que los eventos adversos sean más frecuentes ni se espera que la eficacia sea menor que la de la población general. Sin embargo, necesitamos más estudios prospectivos para comprender mejor el impacto de la vacuna en esta población.

Si el suministro de la vacuna COVID-19 es limitado, sería razonable priorizar para la vacunación a los pacientes con mayor severidad de la enfermedad hepática (según los puntajes de MELD y Child-Pugh). Igualmente, todos los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, especialmente cirrosis, deben vacunarse siempre que sea posible.

Pacientes que recibieron un trasplante hepático:

Actualmente no contamos con información sobre la seguridad y la efectividad de las vacunas disponibles en pacientes que hayan recibido un trasplante de órgano sólido. A su vez, desconocemos la eficacia de la respuesta inmune y su duración en pacientes trasplantados y si esta difiere de los huéspedes inmunocompetentes. Finalmente, con la información disponible a la fecha no podemos recomendar que una vacuna sea más efectiva y segura que otra.

El uso de inmunosupresión en pacientes con antecedentes de trasplante hepático no implica un factor de riesgo independiente de mal pronóstico en la evolución de la infección por COVID-19, sin embargo, la edad y las comorbilidades determinan el riesgo individual en este grupo de pacientes.

Actualmente se cree que el mejor momento para la vacunación de los pacientes trasplantados es hacerlo a los 3 meses del trasplante, cuando la etapa de mayor requerimiento de inmunosupresión ha sido superada.

Recomendaciones sobre vacunas COVID 19: (estas recomendaciones se basan en la información disponible hasta el momento pudiendo modificarse en el futuro)

Salir de la versión móvil