Un millón de peruanos protegidos de por vida de la hepatitis B

La vacunación contra la hepatitis B es fundamental para prevenir enfermedades como la cirrosis o cáncer al hígado

Un millón 162 mil 174 niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años ya están protegidos de por vida de la Hepatitis B y sus consecuencias, tras haber recibido gratuitamente las tres dosis de la vacuna contra ese mal, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas personas no sólo están libres de la Hepatitis B sino de sus consecuencias, como las enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis) y el cáncer de hígado, que causan más de un millón de muertes anuales, indicó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizacione del Minsa, María Ana Mendoza.

Dio a conocer que la meta es vacunar a más de 9 millones de peruanos con las tres dosis. Para ello, los establecimientos del Minsa aplicarán la vacuna hasta diciembre de 2008, sin costo alguno, en el marco de la campaña nacional contra ese mal.

Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios y Tumbes son los departamentos que lideran la vacunación con las tres dosis, según un reporte al 14 de octubre de la Oficina de Estadística del citado ministerio.

En ese sentido, Mendoza exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o que les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.

De acuerdo con el Minsa, en el Perú alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante. El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.

Andina, 21 de octubre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil