Un brote de hepatitis A obliga a Sanidad a vacunar a 200 niños en España

Hay siete casos confirmados, de los que uno se ha producido en Torre Pacheco y otro en Las Palas
Un brote de
hepatitis A obliga a Sanidad a vacunar a 200 niños del colegio José Antonio

La Consejería no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días
Un mes después de que apareciera el primer caso, los vecinos tienen por fin una información oficial sobre el número de niños afectados, siete en total, por el virus de la hepatitis A, la más leve de todas. Durante este tiempo, todo han sido rumores e inexactitudes entre los vecinos, como por ejemplo, que la enfermedad detectada era meningitis.

Estos datos fueros confirmados por el responsable del salud pública del área de Cartagena, perteneciente a la Consejería de Sanidad, José Jesús Guillén, quien indicó que desde el principio el Servicio de Epidemiología de la consejería puso en marcha el protocolo y, a día de hoy, sigue gestionando vacunaciones. Puesto que cinco casos se han localizado en el colegio de infantil y primaria José Antonio, más de 200 alumnos de entre 3 y 8 años ya han sido vacunados para evitar el contagio del virus, según fuentes locales. Los otros casos, según fuentes sanitarias habrían sido localizados en la pedanía de Las Palas y en el municipio de Torre Pacheco.

De todas formas, como los síntomas aparecen entre 2 y 6 semanas después de contraer el virus, no hay que descartar la aparición de más procesos.
Prueba también de la inquietud que existe en el municipio por la aparición de esta enfermedad, fue la pregunta del concejal de CIFA, Agustín Sánchez, al equipo de gobierno en el pleno municipal, sobre la ausencia de información

La concejala de sanidad, María Isabel Martínez, señaló en la sesión plenaria que su departamento ha estado permanentemente en contacto con las autoridades regionales para velar por el buen funcionamiento del protocolo que se está aplicando.
Del mismo modo, aseguró que el Servicio Municipal de Agua ha descartado mediante análisis que este medio pudiera ser el origen de la difusión de la hepatitis A. La edil subrayó que lo procedente en estos casos es mandar un mensaje de tranquilidad a los padres «porque las autoridades competentes están sobre ello». La hepatitis A es una inflamación del hígado que afecta de forma más habitual a niños, por lo que extremar su higiene se indica como la principal prevención. El 90% de los casos se cura después de, al menos, dos semanas de reposo, y no dejan secuelas. Las formas más graves de la enfermedad son muy poco frecuentes.

La Verdad - 15 de febrero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil