Trasplantes hepáticos en Costa Rica, recortes presupuestarios

Recortan ¢500 millones a programa de transplantes de hígado en adulto

- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinará ¢1.000 millones este año al programa.

Mariamalia Matamoros, coordinadora de Trasplantes de Hígado, comentó que no ha sido notificada de la decisión tomada por la Junta Directiva de la CCSS.

Unos ¢500 millones menos. Esto es lo que pesa el "tijeretazo" aplicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Programa de Transplante de Hígado en Adultos, al cual para 2007 se le iba a dotar de ¢1.500 millones, pero al final quedó en ¢1.000 millones.

Mariamalia Matamoros, coordinadora del Comité de Transplante de Hígado, manifestó que no existe voluntad para el fortalecimiento y poner en marcha como se debe este programa.

"Hacen el anuncio (las autoridades) de que al programa de transplante de hígado se le van a destinar ¢1.000 millones para 2007, pero esa suma es producto de un recorte de ¢500 millones", afirmó Matamoros.

Durante 2006 se realizaron ocho transplantes de hígado en adultos en el Hospital Nacional de Niños, pero los pacientes se recuperarán en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios. El costo de cada uno de las intervenciones sobrepasa los ¢20 millones.

En la actualidad, el grupo que conforma el grupo de expertos tiene una oficina en las instalaciones de la antigua Cervecería de Costa Rica, carece del recurso humano y demás insumos necesarios para que dicha unidad pueda funcionar a cabalidad.
"No tengo comunicación oficial"

Por exigencia de la Sala Constitucional, la Junta Directiva de la CCSS acordó establecer el centro médico donde se desarrollará el trasplante de hígado en adultos y optó por que dicha intervención quirúrgica retorne, a partir de este año, al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la CCSS, anunció que se efectuaron una serie de estudios con los que se determinó revitalizar el programa de hígado en adultos y ubicarlo en un hospital nacional permanentemente.

"El Programa de Transplante de Hígado en Adulto volverá al Hospital Calderón Guardia, que es un hospital nacional y se escogió a dicho centro debido a la experiencia acumulada", aseguró Doryan.

Según el Presidente de la Caja, el grupo estará liderado por la misma comisión que tiene el programa en el HNN, que son Mariamalia Matamoros y Gerardo Mora Badilla.

Al mismo tiempo sostuvo que existen algunos médicos que están sacando una especialidad en el extranjero, al tiempo que otros se sumarán a la capacitación.

Consultada al respecto, Matamoros reconoció que no tiene comunicación escrita ni oficial para trasladar el Programa de Transplante de Hígado en Adultos del HSJD al Calderón Guardia.

Indicó que ese centro médico tiene un déficit de infraestructura y administrativo.

La funcionaria no quiso profundizar mucho en el tema hasta conocer los criterios técnicos utilizados y emitidos por las instancias correspondientes de la entidad aseguradora.

"No conozco los estudios realizados por la institución, no sé en qué consistieron, ni los resultados técnicos de los estudios efectuados. Al grupo no se le tomó en cuenta cuando estaban haciendo los análisis. Vamos a esperar la comunicación y a conocer la valoración realizada (...), esperaremos a que la Caja nos haga una propuesta en el tema, pues en su momento pedimos una audiencia a la Junta Directiva, pero no nos la dieron", reafirmó Matamoros.

También reconoció que si bien se han resuelto una serie de necesidades, faltan plazas de enfermería, secretaría, médicos, microbiólogos y farmacéuticos, entre otros.

En el pasado, el HCG tuvo la sede del transplante de hígado, pero debido a que los resultados no fueron considerados satisfactorios, entre 2003 y 2004 se suspendió el programa que se venía desarrollando.

Luego, hace dos años, el programa fue traslado al Hospital San Rafael de Alajuela por el establecimiento médico nuevo de la CCSS, pero debido a los problemas estructurales presentados, las autoridades optaron por remitirlo finalmente al San Juan de Dios.

En la actualidad, los transplantes de hígado en adulto se desarrollan en el HNN, pero los pacientes se recuperan en el HSJD.

Cabe recordar que el año anterior la Caja inició un proceso de replanteamiento de los programas de transplantes que tiene el país, en el que se integraron comités interhospitalarios que se centraron en la búsqueda de alternativas y acciones viables.

El objetivo de cambiar el programa es para lograr la consolidación del mismo, a fin de fortalecer y contar con una mayor capacidad instalada para beneficio de los asegurados.

Los hospitales de la CCSS realizan trasplantes de córnea, médula ósea, hígado, hueso y riñón.

Prensa Libre Costa Rica

Salir de la versión móvil