Trampas en la lista de trasplantes en México

GUADALAJARA. La Contraloría de Jalisco investiga las acusaciones contra el ex director de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, Luis Carlos Rodríguez Sancho (considerado uno de los diez mejores médicos especialistas del país), quien presuntamente vendía entre 800 mil y un millón de pesos privilegios en la lista de espera para acceder rápidamente a órganos.

El director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González, exigió que se aclare el caso y advirtió que podría estar en riesgo el programa, que luego de diez años se ha colocado entre los más exitosos del país.

Rodríguez Sancho es acusado de modificar la lista de espera para privilegiar a los pacientes que le pagaran un millón de pesos. El dinero era depositado en una cuenta bancaria a nombre del progenitor del funcionario. Si los familiares del paciente no tenían dinero, le firmaban ante notario una garantía de pago con las escrituras de un bien inmueble.

Hay cuatro personas que estaban en lista de espera para tener un nuevo hígado, y finalmente fueron atendidas por el médico en un hospital privado. El doctor ha practicado 250 intervenciones, pero se desconoce en cuántas habría cobrado.

Este escándalo pone en riesgo el Programa de Trasplante de Hígado en los Hospitales Civiles, que tiene una década de éxitos, reconoció Jaime Agustín González Álvarez.
"Este es un programa de éxitos, sería lamentable que termine por acusaciones que no se pueden puntualizar", dijo.
González dejó claro que la lista de espera no puede ser modificada. Agregó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acaba de realizar una auditoría, el pasado 27 de junio, a los Hospitales Civiles, dando una respuesta positiva al manejo del programa de trasplantes.

El secretario del Consejo de Trasplantes en Jalisco, Rodolfo Morán, aseguró que desconocía que este tipo de irregularidades estuvieran sucediendo. Insistió en que la Contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública están obligadas a investigar esta presunta comercialización de órganos, "porque un servidor público, que trabaja en una institución como el Hospital Civil, no tiene derecho a cobrar por trabajos que haga dentro del hospital".

El ex director de los Hospitales Civiles y actual regidor tapatío, Leobardo Alcalá Padilla, exige que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias y que se deslinden responsabilidades para evitar que se pierda la credibilidad en el organismo y en la cultura de la donación de órganos que tantos años y esfuerzo ha costado construir.

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso, José Luis Treviño, insistió en que esas acusaciones contra Rodríguez Sancho "obligan a una revisión a fondo por parte del hospital y la Secretaría de Salud. La misma Comisión Nacional de Arbitraje Médico debería aplicar sanciones inmediatas", de confirmarse la responsabilidad.
La contralora estatal, Mary Carmen Mendoza, informó que la investigación tiene 15 días y el viernes recabó la declaración del ex funcionario acusado. La resolución del caso podría tardar un mes.

Exoline - Adriana Luna – Jukio de 2008 - Nota

Salir de la versión móvil