Tenofovir reduce la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B: nuevo estudio

Tratamiento con Tenofovir al final del embarazo reduce la trasmisión de la hepatitis B

IMG-20150728-WA0049Nuevos hallazgos de los estudios publicados durante este mes confirman que la terapia antiviral con tenofovir al final del embarazo puede dar lugar a una reducción de 3 veces en la transmisión de madre a hijo (TMH) del virus de la hepatitis B (VHB), cuando se usa en combinación con inmunoglobulina y la vacuna contra el VHB en el nacimiento.

"Los nuevos hallazgos muestran que la terapia antiviral tendrá un importante papel en el futuro en la eliminación de la transmisión vertical de la hepatitis B, especialmente en mujeres con altos niveles de virus", dijo el Dr. Gottfried Hirnschall, Director de (OMS) Departamento de SIDA de la Organización Mundial de la Salud VIH / y el Programa Mundial de la hepatitis. "La OMS actualizará sus directrices VHB en vista de la creciente evidencia, así como los retos ayuda de direcciones en llevarlo a la práctica en diferentes partes del mundo."

La hepatitis viral es un reto de salud pública internacional, comparable a las enfermedades transmisibles como el VIH, la tuberculosis y la malaria. A nivel mundial, aproximadamente 240 millones de personas tienen infección crónica por VHB. TMH es la forma más común de transmisión del VHB en muchas áreas de alta prevalencia, como el Este de Asia y puede ocurrir hasta en el 90% de las madres, si no se proporcionan intervenciones específicas.

La OMS recomienda actualmente que todos los recién nacidos se les de la vacuna contra el VHB oportuna al nacer, seguido de 2 ó 3 dosis adicionales. La vacunación con una dosis al nacimiento impide la transmisión del VHB al bebé en la mayoría de los casos, pero algunas mujeres con altos niveles de VHB todavía puede transmitir la infección a sus hijos.

La Región del Pacífico Occidental de la OMS, que incluye a China, donde se realizó el estudio, tiene particularmente altas tasas de infección por el VHB. Con sólo un cuarto de la población mundial, la región Contiene un 40% de la mortalidad mundial de la hepatitis viral, con más de 1500 vidas perdidas cada día debido a la hepatitis.

"Hemos tenido un gran éxito en la mejora de vacunación contra el VHB en los últimos 25 años", dijo el Dr. Shin Young-soo, que es Director Regional para el Pacífico Occidental. "Tenemos que pasar a la siguiente fase en el tratamiento de la hepatitis y para proporcionar el acceso al diagnóstico oportuno y el tratamiento para los cientos de millones que viven con las consecuencias devastadoras a menudo de la hepatitis viral crónica."

La alta cobertura de inmunización en la Región del Pacífico Occidental se ha evitado con éxito 7 millones de muertes que se habrían producido en el curso de la vida de los niños nacidos entre 1990 y 2014. Sin embargo, algunos niños, especialmente aquellos nacidos de madres con alta carga viral, se infectan, incluso si recibir la vacuna recomendada.

Los hallazgos del nuevo estudio en China

Este ensayo controlado aleatorizado reciente involucró a 200 mujeres con una alta carga viral del VHB que viven a los 5 sitios en 5 regiones geográficas en China, entre marzo de 2012 y junio de 2013. Fueron al final del embarazo y se les proporcionó terapia de tenofovir a partir de 30 a 32 semanas de gestación hasta 4 semanas después del nacimiento. Todos los recién nacidos en el estudio recibieron inmunoglobulina y la vacuna contra el VHB nacimiento dosis, seguido de dos vacunas de HBV adicionales.

El estudio dio lugar a una reducción de 3 veces en la transmisión para madres embarazadas altamente infecciosos de 18% a 5%.

China es el hogar de cerca de 90 millones de personas que viven con la hepatitis B, el número más grande de cualquier país del mundo. Aproximadamente el 6% de las mujeres que dan a luz están viviendo con el VHB. "China ha logrado un éxito extraordinario en el aumento de la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B en los recién nacidos en las últimas dos décadas", dijo el Dr. Bernhard Schwartländer, representante de la OMS en China. "Los resultados de este estudio muestran que la adición de  tratamiento  para  hepatitis B en las mujeres embarazadas  sumado al conjunto de intervenciones disponibles en la actualidad, no sólo tendrá beneficios para la salud de las madres, sino que ayudará a China a estar un paso más cerca de la meta de una generación libre de la hepatitis ".

Las tasas de infección por el VHB en China se redujo de 9,75% en la población general, incluidos los niños de 1-4 años, en 1992 hasta un mínimo de 0,32% en niños menores de 5 años en 2014. Sin embargo, con un estimado de 15 millones de nacimientos que se producen anualmente , 50 000 niños nacen con el VHB cada año, a pesar de los esfuerzos de vacunación.

 

Edición: Hepatitis 2000

Fuente : comunicado de prensa - OMS / Y. Shimizu

Salir de la versión móvil