Situación HIV, hepatitis C y TB en cárcel de Brasil

cadeia carcel jail hepatitis sida hiv hcv hbv cirrosis derechos humanos

cadeia carcel jail hepatitis sida hiv hcv hbv cirrosis derechos humanos Paredes sin pintura, baños saturados y muy poco espacio. Esta es parte de la situación actual de la cárcel de Charqueda, que tiene capacidad para 18 detenidas y ayer contenía a 61 detenidas en tres celdas de cerca de 20 metros cuadrados cada una. A pesar de la precariedad de la estructura física, lo que mas llamó la atención de los abogados de OAB (Ordem dos Advogados do Brasil), sub sección de Piracicaba, que visitaron el predio ayer, de acuerdo con el presidente Carlos Avancini, fue la situación de dos detenidas hoy enfermas: las dos detenidas tienen HIV, además tuberculosis y hepatitis C.

La preocupación es también con las otras mujeres que comparten celda con las que están infectadas. En ese espacio inadecuado ellas también corren el riesgo de contraer esas y otras enfermedades. Avancini que pretende conversar hoy con el Juez correccional de Piracicaba y pedir atención especial para las dos personas enfermas.

La tuberculosis que padece una de las personas presas, es una enfermedad graba que puede afectar a todos los órganos del cuerpo, en especial a los pulmones. El contagio de la tuberculosis a otras internas es muy posible en un ambiente así.

Otra de las detenidas también tiene HIV, hepatitis C (un mal que avanza sin dar señales y puede llevar a la muerte si no es tratada). Esta enfermedad es capaz de pasar 20 años inadvertida y dañando al hígado. La situación es extremadamente preocupante de acuerdo con el presidente de OAB.

La posibilidad de una reforma ya está siendo vista por el director de la cárcel, para que esto ocurra deben primero terminar con el hacinamiento. Ahora las personas presas que están enfermas no pueden quedar en un espacio sin ventilación como se encuentran en este momento. Sabemos que son atendidas por médicos pero el tratamiento involucra más cosas que ellas hoy no tienen.

El abogado Fabricio Fuzatto de Oliveira, que esperaba el término de las visitas para hablar con una de sus defendidas, Comentó a la Gazeta que las detenidas se sienten perturbadas con la superpoblación carcelaria existente. Ellas piden que se realice un oficio pidiendo se las transfiera.

Un pariente de una de las detenidas que no quiso identificarse dice que siempre que va a las visitas oye reclamos sobre la falta de espacio y el miedo de adquirir enfermedades. "Las leyes se aplican en forma lenta mi pariente ya ha tenido varias audiencias y lo que se hubiera resuelto en dos meses ya lleva un año", lamentó.

A parte de Avancini, la visita fue acompañada por el actual presidente de la Comissão de Cidadania e Direitos Humanos da OAB, Luiz Roberto de Almeida, del vice presidente de OAB, João Batista de Negreiros Ataíde, dos abogados Sidnei Inforçato e Rodinei Roque Assarisse y también el coordinador de la 4ª Regional de Prerrogativas, Max Fernando Pavanello.

La Gazeta de Piracicaba - enero de 2008 - artículo

Tracucción E.P.P

Salir de la versión móvil