Sin medicamentos para la hepatitis C y coinfección

A continuación dejamos dos notas de periódicos argentinos que hablan a las claras de las barbaridades que suceden con los tratamientos tanto en la Provincia de Buenos Aires como en muchas otras localidades del país.

Fundamentalmente falta de medicación, cortes en la entrega a la persona afectada por HCV o coinfección, cambios de medicamentos por otros similares y compras de muy pocas cantidades como leeremos en el segundo artículo que habla de una cantidad de ampollas que llega a cubrir las necesidades de el equivalente a 6 tratamientos de 48 semanas.

El primer artículo es un fragmento de una consulta telefónica de la agencia de noticias, pese a que siempre quisiéramos leer las notas antes que se publiquen no es algo fácil de conseguir y por ello no todo lo expresado es exactamente como fue interpretado, difiere de lo que se expuso a este importante medio de comunicación aunque la idea está presente, quitamos de la reproducción del artículo las marcas comerciales ya que nunca hacemos referencia a dicho tema

Hepatitis C 2000 Fundación HCV Sin Fronteras

EN EL BANCO DE DROGAS DE SALUD
El conurbano y la costa, afectados por falta de remedios

El presidente de la Fundación HCV Sin Fronteras, Eduardo Pérez Pegué, consideró que la falta de medicamentos para pacientes con Hepatitis C y HIV en el Banco de Drogas del ministerio de Salud bonaerense responde "a la forma en que el Estado compra la medicación".

En diálogo con ANPRESS, Pérez Pegué aseguró que esta Fundación recibió, en el último tiempo, "miles de denuncias, provenientes de la Costa atlántica, el Conurbano y zonas aledañas a las grandes ciudades, por la falta de Interferón y Ribavirina", dos medicamentos combinados que integran el tratamiento de pacientes con Hepatitis C.

El titular de HCV "Sin Fronteras" cuestionó la "forma en que el Estado compra los medicamentos", tras lo cual explicó: "hay dos laboratorios en el país (que fabrican los remedios) y el Estado no compra adecuadamente, pese a que, cada dos por tres, farmacia se queda sin medicación y nosotros pagamos las consecuencias", cuando hay medicación en farmacia también sucede que no nos dan el interferón que indicó el medico.

Pérez Pegué remarcó que tanto la Provincia como la Nación tienen que solucionar ya esta situación "es una cuestión de decisión política".

En el Banco de Drogas del ministerio de Salud bonaerense faltan, desde hace más de dos meses y medio, medicamentos para pacientes con hepatitis C y portadores de HIV.

Mónica Lamarque, directora de Política de Medicamentos de la cartera de salud bonaerense, explicó que "esta situación se originó porque se cayó una licitación pública en la que se iban a comprar 300 ampollas, que se llevó a cabo a mediados de septiembre último. La misma no pudo concretarse por errores técnicos formales, ya que los proveedores que se presentaron a la compulsa no interpretaron el pliego y los inconvenientes tuvieron que ver con la certificación de firmas".

Argentina, La Plata

PACIENTES CON SIDA Y HEPATITIS SIN MEDICAMENTOS HACE UN MES Y MEDIO

LA PLATA, (DIB).- Pacientes de la provincia de Buenos Aires que sufren SIDA combinado con hepatitis B o C están sin un medicamento específico para tratar ese cuadro desde hace un mes y medio, debido a un inconveniente burocrático con una licitación del ministerio de Salud bonaerense.

El medicamento faltante, que se llama Interferón Pegilado Alfa 2 A es recibido habitualmente en forma gratuito por unas cuarenta personas sin obra social, como parte de un programa especial de ayuda de la cartera sanitaria bonaerense, que conduce Claudio Mate.
Pero la entrega se cortó debido a un "error formal" en los pliegos licitatorios para compran una nueva tanda del medicamento, explicaron fuentes del Ministerio. Faltó la certificación de una firma, una omisión responsabilidad de la empresa que se presentó al llamado, indicaron las mismas fuentes.

Este problema afecta a 40 personas distribuidas en La Plata y el interior provincial, que necesitan tomar una ampolla por semana. La situación fue reconocido por la Dirección de Políticas de Medicamentos del Ministerio de Salud, que funciona bajo responsabilidad de Mónica Lamarque.
Esa dependencia dispuso ahora –un mes y medio después de producido el faltante- la compra directa de 50 ampollas del medicamento a la empresa farmaceutica fabricante de este medicamento, trámite que se hará mañana. Pero teniendo en cuenta el feriado del lunes, el Interferón recién estará disponible en las regiones sanitarias el martes próximo.

Artículo

Salir de la versión móvil