Similar protección para el VHA con vacuna y globulina inmune

 The New England Journal of Medicine ha adelantado un estudio que muestra que la hepatitis A y la globulina inmune ofrecen la misma protección frente a dicha infección. En los dos grupos, las medidas profilácticas se implantaron a las dos semanas de la exposición al VHA.

La vacuna y la globulina inmune ofrecen una buena protección después de la exposición al virus de la hepatitis A (VHA), según un estudio que The New England Journal of Medicine ha adelantado en su edición electrónica. Aunque no se han contemplado los criterios de no inferioridad, se ha determinado una tasa ligeramente superior de hepatitis A en los receptores de la vacuna, lo que indica una pequeña diferencia en la eficacia, que debería considerarse en algunas circunstancias. No obstante, la vacuna tiene la ventaja de que ofrece protección durante más tiempo y es una alternativa razonable a la globulina inmune en algunas situaciones.

El equipo de John Victor, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y Tatiyana Surdina, del Ministerio de Sanidad de Kazajstán, ha llevado a cabo un estudio con personas de entre 2 y 40 años habitantes de Almaty, en Kazajstán, para recibir una dosis estándar apropiada para la edad o globulina inmune a los 14 días después de la exposición a la hepatitis A. La hepatitis sintomática se confirmó con pruebas de laboratorio entre los días 15 y 56 posteriores a la exposición cuando se analizaron todos los contactos susceptibles de infección.

De los 4.524 sujetos que estuvieron en contacto con el virus de la hepatitis A, 1.414 (el 31 por ciento) eran susceptibles de padecer hepatitis A, y 1.090 se eligieron para un análisis durante el protocolo. Entre los que estuvieron en contacto con el virus, 568 recibieron la vacuna y 522 globulina inmune. La mayoría eran niños mayores de 12 años y casi todos recibieron profilaxis en la segunda semana después de la exposición.

Las características de los sujetos que estuvieron en contacto fueron similares en ambos grupos de tratamiento. La infección sintomática por el VHA se confirmó en 25 contactos que recibieron la vacuna y en 17 de globulina inmune.

(N Engl J Med 2007; 357: 1.685-1.694).

Indicaciones

Carol Baker, del Departamento de Virología Molecular y Microbiología del Baylor College of Medicine, en Houston, comenta en un editorial que también se publica en The New England Journal of Medicine que el estudio de Kazajstán pone de manifiesto la eficacia de la vacuna de la hepatitis A para la prevención secundaria de infecciones. Recomienda la vacuna para los sujetos sanos y la globulina inmune para los inmunocomprometidos o los que tienen enfermedad hepática crónica.

DM Nueva York 22/10/2007

Salir de la versión móvil