Sanidad pagará 150.000 euros por un contagio de hepatitis en el hospital

La Conselleria de Sanidad ha sido condenada a indemnizar con 150.000 euros a un paciente que contrajo la hepatitis C durante unas pruebas médicas que le practicaron en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia entre octubre y diciembre de 1995.

Según una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo dell Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) existe un «sólido principio de prueba» para determinar que la actividad sanitaria incidió en la transmisión del virus al paciente, que según supo ayer su letrado, Manuel Mata, falleció el pasado año.

El paciente ingresó en el citado hospital el 30 de octubre de 1995 aquejado de un cólico biliar, y volvió en diciembre de ese mismo año para someterse a una intervención de «colelitiasis». En su primera estancia hospitalaria, los marcadores del virus que se le practicaron «resultaron negativos», pero en su reingreso de diciembre «presentaba ya enzimas compatibles con hepatitis aguda» y un nivel de transaminasa «diez veces superior a los niveles normales».

En el hospital se le practicaron numerosas pruebas como extracciones de sangre, contrastes intravenosos, endoscopias o introducción de vías para la administración de sueros, las cuales constituyen «una importante fuente de transmisión de la hepatitis C».

Único factor de riesgo

Además, añade el fallo, no se ha probado que exista «ningún otro factor de riesgo en el paciente, ni en sus familiares, en el que pudiera localizarse la fuente originaria del contagio».
Según los informes facultativos que constan en la causa, «el periodo de infección de la enfermadad coincide con las fechas de octubre/noviembre de 1995». Por ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que «existe un sólido principio de prueba de que la actividad sanitaria incidió en la retransmisión de la enfermedad al recurrente».

Esta tesis está avalada por el informe del perito judicial, que señala que «los brotes de Hepatitis C que se han podido documentar hasta la fecha han sucedido siempre en asociación con ciertas prácticas médicas en el contexto de la asistencia sanitaria».

ABC, 03 de noviembre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil