
Eficacia de la combinación de interferón pegilado y ribavirina: Se ha demostrado un incremento significativo con respuesta global de casi 50 %. En casos de infección por virus C, con genotipo II, III o IV la eficacia puede ser de hasta 80 % .Cuando el genotipo es de la variedad I, el tratamiento debe durar 12 meses. Cuando el genotipo es II, III y IV el tratamiento puede ser de sólo 6 meses. Se considera que todos los pacientes deben continuar con sus visitas médicas de por vida. A los 6 meses de haber suspendido el tratamiento debe repetirse la medición de la carga viral con el fin de certificar que se ha logrado una erradicación sostenida o definitiva del virus C.
¿Puede curarse la hepatitis c ?
La respuesta es si. De hecho, algunos lo hacen de manera espontánea y otros gracias al tratamiento con interferón. No sólo se logra eliminar los síntomas, sino también se normalizan las transaminasas y en las biopsias hepáticas de control se ha demostrado disminución o eliminación de la inflamación, de la necrosis y de la fibrosis. El porcentaje de pacientes que logran esta respuesta es bajo pero se sigue trabajando a nivel mundial para encontrar los medicamentos idóneos para curar esta enfermedad.
Criterios de buena respuesta
Las personas menores a 40 años de edad, con infección viral reciente, con carga viral inferior a 1 millón de copias, con poca o nula fibrosis en la biopsia hepática son los que más fácilmente responden al tratamiento.