Refuerzan acciones para el cuidado de pacientes misioneros con problemas hepáticos

En el marco del convenio de trabajo que se llevó a cabo entre el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, con el equipo de Trasplante Hepático del  Hospital Británico de Buenos Aires, hoy los referentes de  dichas  entidades realizaron una jornada de trabajo para  coordinar acciones que tienen como meta  la atención de pacientes misioneros con problemas hepáticos en general  y los casos de pre y pos trasplante hepático, en el Hospital Escuela.

En el encuentro estuvo presente el Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, Dr. Richard Malan.
Durante la jornada realizaron reuniones con los responsables de los Servicios de Diagnóstico  por Imágenes, Anatomía Patológica, Laboratorio de Agudos, del Hospital Escuela.
En  la oportunidad  se llevó a cabo  una capacitación sobre hepatología clínica,  destinadas a los Profesionales del Hospital Escuela y del Parque de la Salud.

El Director del Equipo de Trasplante Hepático del  Hospital Británico de Buenos Aires, Dr. Federico Villamil, resaltó que la concreción de éste proyecto tuvo dos voluntades.
La primera, es la de  federalizar la especialidad para evitar que los pacientes  trasplantados de hígado  tengan que viajar a Buenos Aires para los controles, remarcó.

La segunda, es la clara visión de las Autoridades de Misiones que desde el principio consideraron que la  visita del equipo de trasplante era importante, no sólo desde el punto de vista del trasplante, sino para desarrollar un Centro especializado en enfermedades del hígado, con sede en el Hospital Escuela y con impacto provincial y regional, declaró.

En este sentido resaltó la gestión del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, en la cual siempre se privilegió el hecho de que Profesionales  destacados vengan a la Provincia a trabajar con los médicos locales. "Lo que se busca acá es la excelencia", dijo.

Al tiempo que enfatizó "Hoy la población tiene problemas muy importantes relacionados con la hepatología como ser hepatitis virales y de  hígado graso, teniendo en cuenta que el  30 % de los pacientes que tiene sobre peso sufre de esta enfermedad".

Con relación a esto declaró, se calcula que el 2 % de la población general de la Argentina tiene hepatitis C sin saberlo, porque son enfermedades que cursan en silencio.
"Las enfermedades del hígado no dan síntomas entonces todas estas personas que sufren de hepatitis B o C y que no lo saben pueden terminar con cirrosis  y luego de 15 o 20  años en un trasplante", dijo.

Además, informó que la OMS declaró, por primera vez,  hace unos meses a la hepatitis viral como una causa seria de mortalidad y morbilidad en el mundo, junto con la tuberculosis y el HIV.
En ese sentido, remarcó que tienen como uno de los objetivos del proyecto  detectar la enfermedad hepática para curarla antes que el paciente requiera un trasplante.

Al respecto el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Walter Villalba, remarcó la importancia del Proyecto en la prevención de enfermedades para evitar que el paciente llegue al trasplante hepático.
Por su parte, el  Responsable de la Unidad de Hígado del Hospital Escuela, Dr. Fernando Barreyro, resaltó la experiencia del equipo de trabajo del Dr.  Villamil para llevar a cabo la asistencia de pacientes.
Finalmente, remarcó la importancia de las tareas de docencia y formación de recursos humanos que se están realizando para los médicos que están interesados en las patologías de hígado.

Misiones Online – noviembre 2010 – nota completa

Salir de la versión móvil