Red Bonaerense Personas Viviendo con VIH, Movilización a la Gobernación de Buenos Aires

Recibido en el correo de Hepatitis 2000, solicitud de difusión

Estimados/as amigos/as
Queremos hacerles llegar un informe de las acciones que se llevaron adelante el Lunes 4  de octubre de 2010 en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
Nos reunimos en la estación de trenes de la Plata alrededor de 200 personas de diferentes organizaciones de la provincia de Buenos Aires  y también de la Ciudad de Bs As, marchamos hasta la Gobernación para reclamar por;

1. La provisión  en tiempo y forma de todos los Anti Retrovirales y medicamentos para enfermedades  oportunistas y análisis específicos

2. La ejecución del presupuesto destinado a la respuesta del VIH/SIDA.

3. Restaure en carácter de urgente el Programa de Asistencia alimentaría para Pacientes Inmunodeprimidos", incluyendo a las personas residentes en la Provincia de Buenos Aires, que se asisten en Hospitales Nacionales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
4. Convoque en un plazo no mayor de 15 días a la Comisión de Coordinación y Control de Políticas Asociadas a la problemática del vih-sida

5. Implementación de campañas de prevención primaria y secundaria del Vih/sida

6. La jerarquización  del Programa Provincial de Sida

Ante los reclamos solicitamos la atención inmediata del Gobernador, después de un par de horas nos atiende la Lic. María Inés Santorum Asesora de gabinete, ella nos explica que el Gobernador estaba de viaje y que no podía hacer nada, ante esta respuesta nos pusimos mas duros y le expresamos que nadie se movería de ahí si no traía a  el Ministros de salud, Ministro de Desarrollo Social, la Secretaria de Derechos Humanos, entre otros,  ante esta repuesta nos pide dos horas para poder hacer una reunión extraordinaria. Trascurrido este tiempo nos volvemos a reunir y ya estaban esperando Sergio Alejandre  Vice-Ministro de salud, Victoria Obregón de la Secretaria de Derechos Humanos y el Sub Secretario de Desarrollo Social.

Ahí se plantean el debate, con extrañeza nos dicen el vice-ministro de salud que no estaba enterado de ningún problema en la provincia y que la primer noticia sobre  el faltantes de reactivos o medicamentos la tenia en esta mesa, (se le pregunta a la Dra. Quiruelas si es verdad que compro reactivos y afirma que compro $8.000.000 de pesos en reactivos,) y la pregunta fue,  porque no hay reactivos en la provincia?? Nadie supo contestar,  tampoco hubo respuesta a los problemas de logística, faltante de leche maternizada, medicamentos para enfermedades oportunistas, entre otros temas.
Con el tema de los alimentos expresan que el expediente se había "extraviado"

Ante este reclamo el Ministerio de Desarrollo Humano trae una carta firmada por el Ministro Baldomero Álvarez, expresando el compromiso de  entregar el 1 de Diciembre las tarjetas alimentarias a los 7688 PVVS inscriptos en el Programa de Asistencia Alimentaria para Inmunodeprimidos.

Se acuerda por otro lado la restauración de la Comisión Provincial de Políticas Asociadas al vih-sida para el lunes 18 de octubre, en la Secretaria de Derechos Humanos con la participación de los Ministerios de las diferentes áreas que conformaban la mesa.

El Ministerio de salud se compromete a la compra de todos los reactivos y medicamentos faltantes en la Provincia de Bs As.
Después de estos acuerdos nos retiramos esperando que de una vez por todas la provincia de una respuesta acorde a la epidemia.
Agradecemos a todas/os los compañeras/os y organizaciones el apoyo brindado, las acciones continúan hasta que tengamos las respuestas a todas nuestras demandas.

Por Personas viviendo con VIH, Redes y Organizaciones con Trabajo en VIH en la Provincia de Buenos Aires – 06 de Octubre 2010

Salir de la versión móvil