Realizan el primer estudio de España sobre esteatosis hepática

Más de 1.200 personas voluntarias se someterán a ecografías y análisis de sangre

Rebeca Adalia | Valladolid - Las enfermedades hepáticas son patologías que apenas producen síntomas si no están avanzadas, y por eso, el Hospital Clínico Universitario realiza un estudio pionero en España para detectar el número de vallisoletanos que las padecen, y además, ver la relación que estas afecciones tienen con el colesterol y la hipertensión arterial.

Este estudio, respaldado por la Comisión de Investigación del Área Este de Valladolid, se centrará en la esteatosis, una de las enfermedades de hígado más frecuentes en los países desarrollados, que se caracteriza por la mala metabolización de las grasas.

Para llevar a cabo esta investigación, que durará en torno a seis meses, los efectivos del Hospital Clínico Universitario esperan someter a entre 1.200 y 1.300 personas voluntarias a unas pruebas "muy sencillas".Estos voluntarios serán atendidos previamente en una entrevista clínica para posteriormente citarse, con horarios flexibles, a una consulta en la que se les realizarán las pruebas de la investigación.

La consulta médica, cuya duración es de 15 minutos, consiste en un análisis de sangre procesado en el laboratorio central del Hospital Clínico Universitario y una ecografía del abdomen para conocer el estado del hígado realizada por dos radiólogos.

En total, el equipo de investigación espera enviar, en los próximos meses, 1.700 cartas de las cuales ya se han hecho llegar 690 para la búsqueda de voluntarios.

El Mundo - 07 septiembre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil