Reality sobre donación de órganos y aumento del número de donantes en Holanda

Tras la polémica por el falso reality que entregaba un riñón, aumentó el número de donantes en Holanda 

El programa, en el que una mujer moribunda elegía entre tres pacientes a quién dar sus órganos, salió al aire en junio pasado. Poco antes del final, se supo que en realidad la mujer era una actriz y que los enfermos estaban al tanto del engaño. Desde entonces, 12.000 holandeses se inscribieron en el registro de donantes, cuando por mes suelen ser entre 3.000 y 4.000.
Sociedad

El controvertido programa sobre una supuesta donación de riñón que emitió la televisión holandesa aumentó drásticamente la cifra de donantes de órganos en el país.

Desde que el criticado programa se emitiera el 1 de junio, 12.000 holandeses se inscribieron en la oficina central de donantes. Mientras que dos tercios de ellos se registraron por primera vez como donantes, un tercio confirmó o modificó una declaración anterior. Habitualmente, el registro recibe entre 3.000 y 4.000 inscripciones al mes.

Entre ellas cuentan también las inscripciones de personas que rechazan expresamente la donación de sus órganos tras su muerte. De los actuales cinco millones de registros, sólo alrededor de la mitad acepta una donación incondicional de órganos.

La cadena BNN realizó un programa llamado "El gran show del donante", en el que una mujer moribunda debía elegir entre tres pacientes necesitados a quién donar sus riñones. Sólo poco antes del fin del programa se reveló que la donante era en realidad una actriz. Los pacientes, en cambio, realmente están esperando un órgano, pero estaban al tanto del truco.

El programa fue duramente cuestionado, tanto dentro y como fuera de Holanda, pero BNN aseguró que el objetivo del programa era aumentar la disposición de las personas a donar sus órganos.

Clarín 17 de Julio de 2007

Salir de la versión móvil