Noticias relacionadas a la salud del hígado

¿QUÉ ES LA HEPATITIS C?

Hígado

El hígado es la víscera más voluminosa de nuestro cuerpo, y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar el glucógenos, fijar la grasa, convertir las sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción de los hematíes y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.

Virus

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN.  (Hacer clic en la imagen para ampliar)

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis C es causada por el virus HCV (por su sigla en ingles), causa inflamación hepática, suele ser asintomática, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma)
El virus fue reconocido, recién en el año 1989, antes se denominaba hepatitis no A -no B, hasta que finalmente se la identificó como Hepatitis C y se estudió las características de este virus, que difiere de las otras formas de hepatitis.
Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático, dado que los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.

Por esta característica, se considera que en el mundo existen 200.000.000 de infectados y la mayoría no saben que lo están, generalmente su detección es casual (cuando se acude a donar sangre, por ejemplo) o cuando el médico realiza un completo chequeo físico.
La hepatitis C es una enfermedad peligrosa , dado que no presenta síntomas y el virus que se halla presente en la sangre , ataca y deteriora al hígado llegando en algunos casos al cabo de 20 0 30 años a producir cirrosis o cáncer hepático.
No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.

¿Cómo se detecta la hepatitis C?

La detección se realiza a través de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para hepatitis C (Anti-HCV), a quienes tienen anticuerpos de hepatitis C este análisis dará positivo, y luego será confirmado por otro estudio de sangre llamado PCR, donde se puede medir también la cantidad de virus en sangre.
El análisis para detectar hepatitis C no es un análisis de rutina, por los que debes pedírselo a tu medico, en muchos países es gratuito, cubierto por las obras sociales, seguridad social o seguro de salud, también es gratuito en los hospitales públicos, realizado en forma particular no es un análisis que tenga un alto costo.

¿Cómo se trasmite la hepatitis C?

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados, sangre sangre directo, por vía parenteral.
La transmisión sexual es de muy baja incidencia, se daría especialmente en relaciones sexuales de riesgo, en relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativos, si bien se ha encontrado virus en otras secreciones no ha sido en las cantidades necesarias para una posible trasmisión.
Es importante exigir la esterilización adecuada para el virus de la hepatitis C (por autoclave, glutaraldehído o similares) cuando se acude al odontólogo, podólogo, manicura y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piercing, etc.)

¿Cómo NO se trasmite la hepatitis C ?

La Hepatitis C no se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar o por compartir vasos, cubiertos o platos.

¿Cómo evitar la trasmisión de la hepatitis C ?

Evita el uso compartido de agujas y jeringas.
No compartas cuchillas de afeitar, cortaúñas, cepillos dentales, ni ningún elemento cortante.
Usa guantes cuando exista riesgo de contacto con sangre.
Usa preservativo ante cualquier contacto sexual no habitual o en conductas sexuales de riesgo.
Protege tus heridas con apósitos o vendas adecuadas.
Usa material estéril y descartable ante cualquier procedimiento en donde pueda haber sangre aunque sea una ínfima cantidad, como en el caso de cuchillas de afeitar en la peluquería, colocación de piercings, en el podólogo, odontólogo, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C?

Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, sin embargo algunas personas con hepatitis C pueden sentir una sensación similar a la del estado gripal y síntomas como los que se describen a continuación.

En caso de haber síntomas, estos pueden ser:
- Cansancio
- Nauseas
- Pérdida del apetito
- Fiebre, baja
- Dolor abdominal
- Prurito, picazón, picor

Otras personas presentan también:
- Color amarillento de los ojos y/o la piel (ictericia)
- Oscurecimiento de la orina
- Excremento de color arcilla (color muy claro)

Estos síntomas son comunes a otras enfermedades, por esto es necesario consultar al médico especialista

Grupos en riesgo

- Personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados o un trasplante de órgano, principalmente si fue antes del año 1992.

- Trabajadores de las áreas donde sea posible el contacto eventual o directo con sangre, como enfermeras, médicos, paramédicos, odontólogos, bioqui­micos, etc.

- Personas que tuvieron atención medica en lugares que no estaban preparados para esterilizar, odontologí­a, podologí­a, etc.

- Personas que tengan signos o sín­ntomas de la enfermedad (por ejemplo enzimas TGO y TGP por encima de lo normal)

- Pacientes que hacen o hicieron hemodiálisis, hemofí­licos, consulte con su médico.

- Personas con tatuajes o piercing.

- Personas que se inyectaron o aspiraron drogas, aunque sea una sola vez en su vida.

- Personas con múltiples parejas sexuales o comportamientos sexuales de riesgo.

- Personas que viven con HIV

- Quienes nunca efectuaron un control de su función hepática, aun habiendo tenido sí­ntomas menores.

¿Existe una vacuna contra la hepatitis C ?

NO existe una vacuna contra la hepatitis "C", hay algunas en fase de investigación pero ninguna aprobada.
SI existe vacuna contra las hepatitis "A" y hepatitis "B", consulta con tu medico sobre la necesidad o no de aplicártelas.

¿Existe tratamiento contra la hepatitis C ?

SI, existen tratamientos que combaten la hepatitis C, estos tratamientos deben ser indicados por tu medico Actualmente los tratamientos más efectivos pueden curar la infección hasta en el 98% de las personas, en pocas semanas y con mínimos efectos adversos.Estos tratamientos llamados Antivirales de Acción Directa ( AAD) están compuestos por pastillas , existen diferentes drogas de este tipo que el médico debe indicar de acuerdo al tipo de infección por virus C que tenga la personas ( genotipo, carga viral, fibrósis y estado de salud general). El objetivo del tratamiento es lograr negativizar la actividad viral y sostener esta negativización en el tiempo.Lograr este estado de salud se denomina " curación de la infección"

Guía para tratamiento de la Hepatitis C 2020

Grupos de Ayuda Mutua para personas con hepatitis C

Muchas personas con el HCV encuentran difícil enfrentarse a los efectos de vivir con una enfermedad crónica, se sienten aisladas. Los grupos de apoyo mutuo pueden ofrecer un espacio seguro para discutir los aspectos emocionales relacionados con el HCV, o luego de estar curados, si la infección provocó severos daños como la cirrosis.

Además, la información que se comparte con personas en situaciones similares puede ayudar a tomar decisiones sobre muchos aspectos que afectan a las personas con el HCV. Es muy recomendable unirse a un grupo de apoyo mientras se sigue tratamiento contra la hepatitis C. Grupo virtual clic aqui

¿Qué hago si tengo hepatitis C ?

El momento de saber nuestro diagnostico suele ser difícil, sin embargo si nos informamos bien veremos que generalmente la hepatitis C es una enfermedad que merece que nos ocupemos y no que nos preocupemos, es necesario estar bajo la supervisión de un profesional para recibir las indicaciones básicas, así realizaras una vida como hasta el día del diagnostico, con muy pocas limitaciones.
Será tu médico especialista (hepatólogo) quien te guie en la necesidad de análisis, medicación o tratamiento, acude a todas las consultas programadas, y lleva siempre todos los estudios que te han realizado.
Busca el apoyo de quien sea que te haga sentir bien ya que es bueno tener ese apoyo afectivo.Hepatitis C 2000 administra un Foro on-line gratuito en el cual se reunen personas de todo el mundo que transitan o han transitado la enfermedad.https://foro.hepatitis2000.org/
Cada persona es un mundo y todos tenemos diferentes necesidades, la hepatitis c puede cambiar algunas situaciones en nuestra vida diaria, pero no debería ser un tema que tape otros aspectos lindos de nuestra vida, muchas veces el miedo o la falta de información nos provocan más inconvenientes que el virus de la hepatitis C.

Coinfección HIV HCV

La coinfección (más de un virus) hepatitis C / HIV* se estará convirtiendo en un creciente problema. Una cantidad muy importante de las personas que viven con HIV tienen también el virus HCV (hepatitis C)
La coinfección HIV HCV según el sector en riesgo, puede estar presente en el 50 % de los casos.
Si vives con HIV debes consultar con tu médico especialista para que indique el estudio para saber si tienes hepatitis C, en caso de tener también hepatitis C (coinfección), no debes dejar de atenderte para tratarla.
Conseguir una mejor calidad de vida depende de esto

*virus inmunodeficiencia humana, es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA

Hepatitis C y bebidas alcohólicas

Si tienes hepatitis C no puedes consumir bebidas alcohólicas, el alcohol es potencialmente dañino para nuestro hígado y solo beneficia al virus de la hepatitis C.
La dieta adecuada para una persona con hepatitis C no tiene excesivas restricciones, pero tiene restricción total en el caso del alcohol.
Cambia la bebida alcohólica que bebes habitualmente por otra sin alcohol.
Si tienes inconvenientes con el alcohol y dificultad para poder dejarlo, habla de este tema francamente con tu medico, o en un grupo de ayuda para este tema especifico, con ayuda podrás, no dejes de buscar ayuda.

_________________________________________________________________

GLOSARIO DE TÉRMINOS REFERIDOS A HEPATITIS:

Alanina - aminotransferasa (ALT): enzima hepática que se usa en el diagnóstico clínico de las hepatitis víricas. Anteriormente conocida como Transaminasa glutámico-pirúvica (GPT), es una enzima aminotransferasa con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones, corazón y músculos.

Alopecia: afinamiento o pérdida del cabello.

Anticuerpo: molécula de inmunoglobulina con secuencia específica de aminoácidos inducida en el hombre o en otros animales por un antígeno y caracterizada por reaccionar con éste en forma específica y demostrable. Tanto el antígeno como el anticuerpo se definen recíprocamente.

Antígeno: cualquiera de las diversas sustancias, que una vez introducida en el cuerpo, estimulan la producción de anticuerpos, por ejemplo las toxinas, las bacterias y las células de los órganos trasplantados.

Antivirales de Acción Directa : inhiben la replicación del virus de la hepatitis C actuando de forma directa contra diferentes fases de su ciclo vital de reproducción

Artralgia: dolor articular.

Asintomático: sin síntomas.

Aspartato aminotransferasa o AST: antes conocida como Transaminasa glutámico-oxalacética (GOT), es una enzima aminotransferasa que se encuentra en varios tejidos del organismo especialmente el corazón, el hígado y el tejido muscular. Se encuentran cantidades elevadas de esta enzima en el suero en casos por ejemplo de hepatopatía aguda, y en cualquier enfermedad o trastorno en el cual resulten seriamente dañadas las células.

Astenia. Sensación de fatiga general, parecida a la que se produce después de un ejercicio físico, pero en ausencia de éste.

Ascitis: Acumulación anormal de fluidos en el abdomen.

Bazo: órgano situado junto al estómago que almacena sangre, desintegra las células sanguíneas viejas, filtra sustancias extrañas de la sangre y produce un tipo de células inmunes llamadas linfocitos.

Bilis: Líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión de grasas y es utilizado por el cuerpo para eliminar los desechos que no se disuelven en el agua.

Biopsia hepática: se extrae una muestra diminuta del hígado (con una aguja) y se examina en el laboratorio.

Carga vírica: cantidad de virus presente en el organismo. Se mide en copias por mililitro.

Catarsis: Descarga emotiva, ligada a la exteriorización de conflictos, tensiones, etc.

Casos recidivantes: se refiere a una población de personas con HCV en los que el virus no es detectable durante el tratamiento, pero vuelve hacerse detectable una vez finalizado el mismo.

Cirrosis: fibrosis cicatrizal del tejido hepático, generalmente a consecuencia de una hepatitis. La fibrosis del tejido hepático anula su capacidad funcional y puede reducir la irrigación sanguínea del tejido hepático circulante.

Coinfección HIV/HCV: Coinfección por los virus de la inmunodeficiencia humana y de la hepatitis C (HIV/HCV), se utiliza para todo caso de dos infecciones. (Otros ejemplos.: HIV/tuberculosis; HCV/ hepatitis B).

Depresión: como término coloquial significa abatimiento: En su uso patológico, se refiere a un estado de ánimo de profunda desesperanza y una abrumadora sensación de insuficiencia o desmerecimiento.

Ecografía: técnica utilizada para el diagnóstico de lesiones orgánicas de distintos órganos, a través de la utilización de la reflexión de ondas ultrasónicas. Se utiliza gel conductor extendido sobre la zona del cuerpo a valorar y su imagen sale reflejada en una pantalla de computadora u ordenador.

Empatía: capacidad de "ponerse en los zapatos del otro", es decir, entender los problemas del otro como los de uno mismo.

Encefalopatía: afección cerebral que no responde a lesiones anatómicas precisas del cerebro. La de tipo "portal", hace referencia a manifestaciones neurológicas que se pueden dar en pacientes con cirrosis portal descompensada.

Estudios experimentales: este tipo de estudios se utiliza para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación y programación sanitarias.

Ensayo clínico: es el estudio experimental más frecuente. Los sujetos son pacientes y evalúa uno o más tratamientos para una enfermedad o proceso. La validez de este estudio radica fundamentalmente en que el proceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables más relevantes en relación al problema a estudiar. El diseño del estudio debe contemplar básicamente: la ética y justificación del ensayo; la población susceptible de ser estudiada; la selección de los pacientes con su consentimiento a participar; el proceso de aleatorización; la descripción minuciosa de la intervención; el seguimiento exhaustivo que contemple las pérdidas y los no cumplidores; la medición de la variable final; la comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.

Enzimas hepáticas: proteínas que aceleran ciertos procesos químicos como la degradación de otras moléculas.

Esteatosis: acumulación de grasa en el hígado.

Facilitador/coordinador: persona que, sin destacar del resto de los participantes, proporciona elementos para desarrollar de manera óptima las dinámicas de grupo. A partir de ello, promueve que el conocimiento y las experiencias de los demás fluyan en equilibrio.

Fibrosis: formación de tejido fibroso como parte de un proceso reactivo o de reparación, en oposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un tejido u órgano.

Genotipo: tipos genéticamente diferentes del mismo virus. Los virus de la hepatitis C tienen grandes diferencias genéticas y se consideran genotipos distintos (1a, 1b, 2a, 2b, 3, 4, 5, 6)

Grupo en riesgo: grupo afín de personas que por su profesión, hábitos, y otros puntos en común, tienen mayor riesgo de ser afectados por el virus de la hepatitis C.

Hepatitis: enfermedad en la que hay inflamación del hígado. Las causas de la hepatitis pueden ser diversas, infección vírica, o también deberse a toxinas o fármacos.

Hepatitis A: enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (HAV), contraída por alimentos o agua contaminados por materia fecal de persona con la infección.

Hepatitis B: enfermedad hepática producida por el virus de la hepatitis B (HBV), transmitido por actividad sexual o por contacto con sangre o productos sanguíneos contaminados (vía parenteral).

Hepatitis C: enfermedad hepática producida por el virus de la hepatitis C (HCV), transmitida por contacto con sangre o productos sanguíneos contaminados (vía parenteral).

Hepatitis C aguda: estados iniciales de la infección por hepatitis C; la fase aguda de la infección puede durar hasta 6 meses. Algunos individuos pueden presentar ictericia (ojos y piel amarilla), fatiga, náuseas y aumento de los niveles séricos de ALT. Un pequeño porcentaje de pacientes con hepatitis C aguda puede eliminar naturalmente el virus de la corriente sanguínea y se curan por si solos. No obstante, entre el 50 y el 80 % desarrollan a largo plazo hepatitis C crónica.

Hepatitis C crónica: infección persistente de hepatitis C con presencia periódica en la sangre de ARN-HCV durante al menos 6 meses. El diagnóstico se hace generalmente mediante pruebas que muestran los niveles víricos detectables en la sangre.

Hepatocitos: células especiales que se encuentran en el hígado.

HCV: abreviatura en consenso internacional (en inglés) para denominar el virus de la hepatitis C. (su abreviatura en castellano es VHC)

Hepatología: rama de la medicina que estudia el hígado y de sus enfermedades.

Hepatomegalia: es el aumento del tamaño del hígado, por sobre los límites estimados como normales para cada grupo de edad. Muchos estudios han concluido que el tamaño del hígado aumenta con la edad, la estatura y el peso.

Hepatopatía crónica: Se denomina hepatopatía crónica a la enfermedad hepática de más de seis meses de duración, medida generalmente por la elevación de las transaminasas.

Hígado: órgano grande, rojo oscuro del cuerpo humano, situado en la zona del centro del abdomen. El hígado desempeña muchas funciones importantes, como procesar los alimentos en energía para el cuerpo y limpiar el alcohol y las toxinas de la sangre.

Interferón: proteína producida por las células del cuerpo como reacción a la invasión por virus y otros parásitos intracelulares.

Ictericia: color amarillento de la piel, en el blanco de los ojos, tejidos y algunos fluidos corporales, producidos por ciertas enfermedades del hígado incluida la hepatitis C, o por subdivisión excesiva de hematíes debido a hemorragia interna u otras varias enfermedades.

Inflamación: respuesta del sistema inmunitario a la infección, irritación u otra lesión, que normalmente da como resultado enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor en el área afectada.

Inflamación hepática: respuesta biológica a la lesión celular que puede afectar la función hepática.

Leucocitos: glóbulos blancos de la sangre que crea el organismo para combatir la infección.

Leucopenia: disminución del número de leucocitos, lo que aumenta el riesgo de adquirir infecciones.

Monoterapia: se refiere al tratamiento con un fármaco o principio activo.

Pegilación - Pegilado: proceso que ayuda a que las proteínas incluido el interferón, permanezca más tiempo en el cuerpo.

Plaquetas: células sanguíneas encargadas de la coagulación.

Plaquetopenia: reducción del número de plaquetas, lo que hace aumentar el riesgo de hemorragias y de hematomas.

PCR (reacción en cadena de la polimerasa): técnica de prueba que puede identificar el ADN o ARN (o sea el material genético primario) de un determinado organismo. Este tipo de análisis puede identificar el ARN del virus de la hepatitis C en una muestra de sangre, y es el mejor análisis para detectar la infección por virus de hepatitis C.

Psicosocial: relativo a los procesos mentales individuales influidos por la realidad social.

Respuesta histológica: mejoría en el hígado debido a una reducción de la inflamación.

Respuesta Vírica Sostenida (RVS): el virus se mantiene en niveles indetectables en la sangre durante 6 o más meses tras finalizar el tratamiento.

Ribavirina: medicación que frecuentemente se prescribe con interferón, para lograr que el interferón sea más eficaz contra el virus de la hepatitis C.

Transaminasas: proteínas que se encuentran en el interior de las células de diferentes órganos. Cumplen la función de acelerar algunas reacciones metabólicas, es decir, actúan como enzimas específicas. Las más conocidas son la GOT o AST y la GPT o ALT por lo frecuente de su determinación para evaluar la función hepática.

Trasplante de órganos: operación por la cual un órgano vital del cuerpo se extrae quirúrgicamente de una persona y se coloca en otra. Los órganos susceptibles de transplante son: corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino.

Trastornos autoinmune: enfermedades en las que el sistema inmunitario identifica erróneamente células corporales como material extraño, produciendo una respuesta inmune contra el propio cuerpo.

VHC: Abreviatura en castellano, Virus Hepatitis C. (HCV abreviación internacional).

Virus ARN: grupo especializado de virus que usan el ARN, en vez del ADN, para almacenar su información genética.

Virus: microorganismo menor que una bacteria, que solamente puede crecer y reproducirse en el interior de células vivas. Los virus producen muchas enfermedades en humanos y son la causa de varias enfermedades. Los virus pueden mutar, o cambiar en cada persona infectada, lo cual hace el tratamiento mucho más difícil.

Glosario: Referencias y bibliografía consultadas:

* Base de datos de Hepatitis 2000
* Eduardo Pérez Pegué, Organización Hepatitis 2000 – Argentina –
* María Eugenia de Feo Moyano, Fundación HCV Sin Fronteras – Argentina -
* Lic. Ana Montilla Fernández "Aspectos emocionales de la hepatitis C" – España -
* Dr. Crespo García/Dr. Ramón Planas "Hepatitis C. Todo lo que hay que saber" – España –
* Doctor Héctor Cruz Losada, Fundación Civitas Firma – México –

Los textos pueden ser usados solo con fines NO COMERCIALES, siempre y cuando no se modifiquen, se haga referencia a la fuente, autor, citando la dirección electrónica https://hepatitis2000.org

Cualquier otro permiso solicitarlo a info@hepatitis2000.org

Estas FAQ están en permanente ampliación y pertenecen al proyecto "Nuevas preguntas nuevas respuestas" de la Fundación HCV Sin Fronteras

Atención:
Este material no reemplaza bajo ningún concepto a la consulta médica, no debe ser tomado como consejo médico. Consulte cualquier duda con el profesional especializado que habitualmente lo/la atiende, o en el centro de salud más cercano.

Bienvenido de vuelta!

Ingresa tus datos para acceder

Reingresar contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para recuperar la contraseña.