Protestas por traslado de centro hepático de trasplantados en Costa Rica

Pugna entre Caja y pacientes trasplantados, grupo de pacientes presentó recurso ante la Sala

La decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de trasladar la sede del Centro Hepático, que funciona en los hospitales San Juan de Dios (para operaciones) y de Niños (para trasplantes), al Calderón Guardia, generó el malestar de familiares y pacientes del programa, así como de las autoridades de la Caja.

Los primeros alegan que la Caja desobedece un mandato de la Sala Cuarta; sin embargo, la gerente de la División Médica de la Caja, Rosa Climent, dijo que, por el contrario, están cumpliendo disposiciones de la misma Sala.

"Nos preocupan varios aspectos, entre estos, que están atentando contra la salud de los trasplantados de hígado", dijo Mario Buzo, abogado que presentó, el jueves, un recurso de amparo contra la Junta Directiva de la CCSS.

Climent manifestó, en un comunicado de prensa, que la decisión de la Junta Directiva responde a una orden de la Sala Constitucional porque varios pacientes se quejaron de incomodidades en el San Juan de Dios.
La funcionario lamentó "que estén reaccionando con base en información inexacta y que estén siendo manipulados".

Según Gerardo Mora, uno de los especialistas a cargo del Programa de Trasplantes, los pacientes deben permanecer aislados hasta un año después de ser operados y requieren atención de especialistas.
Mora espera que la decisión de la Caja sea la mejor.

"Se va a interrumpir la actividad que se venía dando como un centro, para insertarlo, como servicio, dentro del Calderón, que por las metodologías y esquemas propios de los hospitales atenta contra la atención plena de estos pacientes", dijo Mora.

Buzo, por su parte, manifestó que "los médicos del Calderón tienen seis años de no hacer trasplantes. Antes, hicieron seis sin resultados", añadió Buzo.
Climent comentó que los médicos del Calderón Guardia no actuarán solos. "Serán asesorados por los especialistas del hospital de Niños". Allí funciona un programa igual, pero para menores.

69 personas, a la fecha, se han sometido a un trasplante de hígado exitoso.

Al Día - Costa Rica
http://www.aldia.co.cr/hoy/nacionales966295.html

Salir de la versión móvil