Protección de vacuna hepatitis B disminuiría en la adolescencia

Un nuevo estudio indica que la protección contra la hepatitis B se reduce en los adolescentes vacunados al nacer.

El equipo dirigido por la doctora Stephanie R. Bialek, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos analizó la incidencia de las infecciones y la duración de los efectos protectores de los anticuerpos contra la hepatitis B en 105 adolescentes inmunizados contra la enfermedad.

Los pacientes habían recibido las dosis recomendadas desde el nacimiento, 15 años antes.

Apenas ocho participantes tenían signos de una nueva infección con hepatitis B y ninguno tenía una infección crónica, detallaron los autores.

Por otro lado, sólo siete de los 97 participantes restantes tenían niveles relativamente altos de anticuerpos contra la hepatitis B durante el control 15 años después de la inmunización, publicó el equipo en The Pediatric Infectious Disease.

Menos de la mitad de los participantes que eligieron recibir un refuerzo de la vacuna lograron la respuesta esperada de los anticuerpos a los 14 días, lo que "indicaría una reducción de la inmunidad".

"En este momento, no contamos con evidencia de nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica de un brote de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B entre adolescentes vacunados y, por lo tanto, no recomendamos aplicar dosis adicionales de la vacuna en adolescentes o niños que ya recibieron las tres dosis aconsejadas", dijo Bialek a Reuters Health.

Con todo, agregó la experta: "Necesitamos mantener la vigilancia de la actividad de la hepatitis B en los adolescentes inmunizados (...) para decidir si en el futuro deberían recomendarse nuevas dosis de la vacuna".

Buena Salud, The Pediatric Infectious Disease Journal, octubre del 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil