Profesionales cubanos se suman al equipo de trasplante hepático del Hospital Virgen del Rocío

Los cirujanos sevillanos tutelaron el primer trasplante de hígado en el país, gracias a un acuerdo de colaboración firmado en 1999 con el Centro de Investigaciones Médico - Quirúrgicas de La Habana

SEVILLA - Durante un mes han permanecido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío la cirujana Janet Domínguez, el internista Julio César Hernández y la enfermera Adela Montalvo, del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana, participando en las diferentes intervenciones que ha llevado a cabo el equipo de la Unidad de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliopancreática, que dirige Miguel Ángel Gómez, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General. Asimismo, los profesionales han participado en el manejo quirúrgico y postoperatorio del trasplante renal y han conocido de cerca el trabajo de la Comisión Central de Calidad del centro, en línea con las estrategias del Servicio Andaluz de Salud.

Se trata de un nuevo grupo de profesionales cubanos que actualiza con sus colegas andaluces las técnicas y terapias más avanzadas disponibles para los pacientes que reciben un trasplante de hígado. La formación es uno de los elementos más importantes del acuerdo de colaboración que mantienen desde 1999 el hospital sevillano y el centro cubano y que tiene como hito para el país la puesta en marcha del programa de trasplante hepático. Recordar que la primera intervención de este tipo de trasplante se llevó a cabo bajo la tutela de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que entonces lideraba el cirujano Ángel Bernardos.

El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ) acumula ya más de un centenar de intervenciones, siendo la formación permanente de sus profesionales un aspecto clave.

El propio Ministerio de Salud Pública de Cuba ha reconocido la labor formativa del hospital sevillano con el galardón de Institución de Honor del Consejo Científico Asesor del CIMEQ, el homenaje al hospital en el Día del Trabajador de la Salud en el año 2001 y una visita de la propia Viceministra de Asistencia Médica al centro en 2002.

El equipo que dirige Miguel Ángel Gómez en el Hospital Universitario Virgen del Rocío ya ha realizado un total de 864 trasplantes de hígado, con los mejores resultados de supervivencia y calidad de vida para los pacientes intervenidos.

Las relaciones transnacionales hacen de la sanidad andaluza un sistema sanitario dinámico y rico en experiencias, siendo el centro sanitario sevillano un claro exponente de esta filosofía de intercambio y enriquecimiento.

TelePrensa - Sevilla - julio 2011 - nota completa 

Salir de la versión móvil