Premian trabajos sobre sobre coinfección VIH/VHC en congreso sobre Sida

La Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) ha premiado dos trabajos presentados por profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el marco del acto de clausura del 'XI Congreso Nacional sobre Sida', que se ha celebrado en la capital cordobesa.

El primero de estos estudios, realizado por María del Carmen Almodóvar y que ha destacado en el área clínica, lleva por título 'Valor predictivo de la elastometría transitoria para estimar la presencia de varices esofágicas en pacientes cirróticos coinfectados VIH/VHC', según informó en una nota el hospital cordobés.

Por su parte, en el área de tratamiento resultó premiado el trabajo 'Alto valor predictivo positivo de la respuesta viral inmediata, un nuevo marcador de de respuesta al tratamiento del VHC en pacientes coinfectados por VIH y VHC genotipo 2 y 3', presentado por María Esther Peralbo.

Ambas comunicaciones han sido coordinadas por Antonio Rivero, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del complejo sanitario cordobés. En total, a este congreso se han presentado alrededor de 200 comunicaciones orales y en formato póster, en la que seis centros más han resultado premiados como mejores trabajos y estudios científicos.

Así, ha obtenido este reconocimiento en el área de cuidados el Hospital Gregorio Marañón; en ciencias básicas, el Instituto de Salud Carlos III; en epidemiología, el Centro Nacional de Epidemiología de Madrid; en cooperación internacional, la Fundación Sida y Sociedad; en aspectos sociales, la Universidad Jaime I de Castellón y en el de prevención, el Hospital Xera-Cies de Vigo.

En este mismo acto, se dio a conocer al presidente de la próxima edición del Congreso Nacional sobre SIDA, Enrique Ortega, que se desarrollará en Valencia del 20 al 22 de mayo bajo el lema 'Una mirada al mediterráneo'.

De otro lado, la delegada provincial de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, se refirió en su intervención a Plan Andaluz de SIDA que está preparando la Consejería del ramo para ofrecer una respuesta global a las personas que padecen esta enfermedad.

Ecodiario, 11 de octubre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil