Pide prudencia con células madre tras ver que empeora la cirrosis

Recibimos innumerables consultas sobre los posibles tratamientos con células madre contra las hepatitis, por el momento no hay ningún estudio que indique que son de utilidad y seguros para estas patologías, y algunos estudios como el que pueden leer en este post hablan de la peligrosidad de la utilización del mismo, al menos hasta que progresen los estudios actuales, recordemos no realizar tratamientos no estudiados y aprobados, y consultar siempre con el medico especialista que nos trata – Hepatitis 2000

El Instituto Universitario de Investigación de Biomedicina (IBIOMED) de León ha avisado hoy de los riesgos que entraña el ser "demasiado rápidos" en la investigación con las células madre, tras un estudio en el que ha demostrado que su empleo incluso pueden agravar enfermedades como la cirrosis hepática.

Este asunto centrará una inminente publicación de dicho Instituto de Investigación de Biomedicina puesto en marcha por la Universidad de León en 2006, según ha explicado hoy en rueda de prensa su director, Javier Gallego.

El responsable de esta institución ha dicho que no es que haya que desechar esta investigación, sino que hay que "afinar mucho" y no ir demasiado rápido, ya que los efectos pueden ser contrarios a los que se esperan.

Se ha referido a una investigación que realiza dicho Instituto junto a la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves, también de esta provincia andaluza, para regenerar células hepáticas, el cual ha puesto de manifiesto que, en ocasiones, el trasplante de éstas puede ser perjudicial, como ocurrió con unas ratas a las que se les provocó una cirrosis hepática.

Gallego ha explicado que la investigación, que está en fase experimental y que se ha desarrollado con ratas, consiste en transformar células madre del cordón umbilical en hepáticas y luego trasplantarlas.

El año pasado se comprobó que el trasplante de estas células funcionaba bien en ratas cuando existía un fallo hepático fulminante.

Sin embargo, este año los mismos investigadores han verificado que este mismo sistema aplicado en una patología crónica, como la cirrosis hepática, "lo que hacemos con esto es casi empeorarlas y matarlas antes".

Aunque no se da por perdida la investigación, ya que "es cuestión de ir afinando", Gallego ha pedido prudencia en esta materia y ha anunciado que publicará próximamente un artículo para avisar sobre este asunto.

En este instituto, también se está estudiando con células madre la regeneración del corazón en cerdos, una investigación que, aunque Gallego no ha querido desvelar el sentido de la misma, ya que lo realiza otro departamento del instituto, fuentes de la Universidad han asegurado a EFE que a priori los resultados parece que están siendo satisfactorios.

Desde 2007, IBIOMED se incorporó al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del Instituto de Salud Carlos III, constituido para liderar a nivel internacional proyectos de investigación centrados a patologías de gran prevalencia.

Desde la creación de este instituto en julio de 2006, se han puesto en marcha 37 publicaciones internacionales, se han tramitado 12 contratos de investigación con empresas y se han desarrollado 18 proyectos de investigación competitivos.

Este instituto funciona en tres grandes áreas, uno el de la biomedicina y los modelos animales, otra sobre mecanismos moleculares y celulares y su implicación terapéutica y, una tercera, sobre actividad epidemiológica y salud.

ADN - julio 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil