Perú - Día nacional de la lucha contra la hepatitis B

hepatitis b peru2

Perú -  20 de junio Día nacional de la lucha contra la hepatitis B

El 20 de junio declarado Día Nacional de la Lucha contra la hepatitis B en Perú. Esta fecha tiene el objetivo de emprender acciones para prevenir esta enfermedad en la población peruana, como campañas informativas, campañas de vacunación entre otras actividades.

La hepatitis B es una infección potencialmente mortal que afecta al hígado y puede conducir al desarrollo de cirrosis y cáncer hepático.
Las zonas más afectadas con hepatitis B son las regiones de la sierra, los grupos de riesgo son el personal de salud, trabajadoras sexuales.

La hepatitis B se puede prevenir a través de la aplicación de la vacuna que consta de tres dosis. La vacunación contra este mal es gratuita en todos los establecimientos de salud del Minsa del Perú.

 

La hepatitis B se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección o uso de drogas inyectables. El virus se encuentra en la sangre, semen y fluidos vaginales. También puede encontrarse en la saliva, lágrimas y leche materna.

Las vías de trasmisión son:
Relaciones sexuales con una persona infectada.
Compartir artículos de uso personal como navajas de afeitar, cepillos de dientes, cortauñas o tijeras.
Compartir agujas para inyectarse drogas con una persona infectada.
Uso de equipo o agujas no estériles para realizarse tatuajes, piercings o tratarse con acupuntura.
Transmisión de madre a bebé durante el parto.

Autoridades del Ministerio de Salud, informaron sobre la nueva adquisición de un lote importante del medicamento Entecavir, que se utiliza para el tratamiento de pacientes con Hepatitis B crónica, y que serán brindados de manera gratuita en el Datem del Marañón, así como en los Hospitales de Lima y Callao.

Fuente: Deperu Nota completa  Minsa Nota completa

Salir de la versión móvil