Personalizan atención a personas de pueblos originarios en Guatemala

Intérpretes intervienen para explicar al médico las dolencias del paciente, la comida servida en los hospitales será de acuerdo a su cultura, el 68% de la población es maya

pacientes-aborigenes-indios-pueblos-originarios-medicosGuatemala - El Modelo de Atención y Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud es un proyecto que se ha puesto en marcha en toda la red de hospitales del país. Su mecanismo consiste en atender de manera personalizada a pacientes mayahablantes por medio de facilitadores que explican las dolencias del paciente al médico e igualmente las indicaciones al enfermo.
Mabelle Mejía, consultora del Área de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que este proyecto inició como un plan piloto en 2009 en nueve hospitales del interior del país en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria.

"Hasta este año se logró llegar a los 44 hospitales. El modelo está diseñado para ser aplicado al Hospital San Juan de Dios, que tiene más de mil camas, hasta el más pequeño, que cuenta con 14 camas", precisó la consultora.

Ayuda en idioma materno
Mejía indicó que el MSPAS está al tanto de que la población  guatemalteca es pluricultural y plurilingúe, por lo que los trabajadores del Modelo de Atención son personas de origen maya y dominan el idioma materno de las comunidades donde se ubican los nosocomios.
"Esto se hace con el fin de que puedan "˜facilitar’ la estadía de los pacientes, pues traducen en su idioma materno sus dolencias e igualmente trasladan las indicaciones que el médico recomienda", declaró Mejía.

Los facilitadores también se encargan de guiar e informar a los pacientes sobre las oficinas y clínicas a las que deben acudir los pacientes y de esta forma hacer eficiente la labor médica del nosocomio. 
Uno de los más exitosos

Patricia Figueroa, consultora del Programa de Fortalecimiento, aseveró que este es uno de los proyectos más exitosos de la cartera, pues el índice de satisfacción en los pacientes llega hasta el 91%.
"Se realizan encuestas de satisfacción entre los pacientes mayaparlantes y el 91% de ellos afirma que se sienten sumamente satisfechos con este programa de atención", indicó.
Asimismo, se realiza otra encuesta para que la comida servida en los hospitales sea de acuerdo a su cultura", resaltó Figueroa. 

fortalecen el proyecto
Marco Vinicio Arévalo, viceministro de Hospitales, resaltó que uno de los principales objetivos del proyecto es que no se consideré al paciente como un objeto, sino como un sujeto de atención.
"Esto cambia la perspectiva porque se humanizan los servicios y se ofrece mejor calidad de atención", declaró el funcionario.

Sistema es positivo
Mario Itzep, del Observatorio Indígena, dijo que el Ministerio de Salud está cumpliendo con su labor de llevar la atención de forma personalizada a las personas en el área rural, pero se necesita más.
Hugo Icu, de la Convergencia Nacional Maya Waqib'kej, resaltó que es de valorar el esfuerzo de la cartera de Salud al brindar un servicio cultural a los pacientes.
Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), expresó que el modelo es algo positivo, si se toma en cuenta que el 68% de la población es maya.

Siglo 21 –  Guatemala - Octubre de 2012 – Nota completa

Salir de la versión móvil