Perú ocupa primer lugar en incidencia de cáncer de hígado en Latinoamérica

Lima tiene un alto índice de estos casos asociados a la Hepatitis B, según reveló un especialista del INEN

El Perú ocupa el primer lugar en incidencia de casos de cáncer de hígado a nivel latinoamericano, reveló Eloy Ruiz Figueroa, cirujano del Departamento de Abdomen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien también indicó que Lima es la ciudad que tiene la mayor cantidad de estos casos que están asociados al virus de la hepatitis B.

"Como consecuencia del proceso migratorio debido a la violencia política que vivió el país, ahora Lima tiene una alta incidencia de portadores de hepatitis B, que están en riesgo de desarrollar cáncer de hígado", explicó.

Ruiz Figueroa también dijo que en nuestro país existen zonas endémicas para hepatitis, como son las regiones de Ayacucho, Cusco, La Convención, Puno y gran parte de la selva. Explicó que a esos lugares se les califica así porque en ellas dicha enfermedad es la más frecuente. "Existe un círculo vicioso, porque la madre contagia al hijo y éste contagia a su vecino, y así sucesivamente. Hay pueblos en que el 90% de sus habitantes tiene la enfermedad", acotó.

Cabe señalar, que en el INEN se registran un promedio de 120 casos de cáncer de hígado anualmente. Solo el 10% de ellos llega en estados operables, y la mayoría ni siquiera puede llegar a un hospital. El galeno también informó que la cantidad de personas con hepatitis en el Perú es muy alta. Más o menos el 5% de pacientes tiene hepatitis B. "De cien personas que uno conoce, cinco tiene hepatitis. Y esas nos pueden contagiar", advirtió.

Más vale prevenir

Sin embargo, refirió que tal enfermedad es prevenible mediante la aplicación de vacunas. "No hay límite de edad para vacunarse contra esa enfermedad", recomendó, al manifestar que dicho mal no solamente produce cáncer sino también puede ocasionar cirrosis.

En ese sentido, los especialistas del INEN recomiendan a la población en general, vacunarse en las campañas de inmunización que realiza el Ministerio de Salud en forma gratuita, a nivel nacional. La prevención es mucho mejor y resulta más barata que curar la enfermedad, si se pudiera curar, porque en muchos casos la afección es detectada cuando ya no existen posibilidades de curación.

Formas de contagio

Esta enfermedad se puede transmitir de madre a hijo si ella está infectada, ya sea durante el parto o cuando alguna secreción de la madre cae en una lesión expuesta del niño; o cuando se práctica el mal hábito de masticar un alimento y darle al niño, o besándolo en la boca.

Otra forma de contagio puede ocurrir cuando el infante juega con sus similares y alguno de ellos tiene la enfermedad; mientas que en los adultos, el contagio se produce a través de la sangre y las relaciones sexuales.

El Comercio - 22 de enero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil