Pacientes que se saltan las visitas médicas se reducen un 20 % con recordatorios SMS

celular-sms

celular-smsLos centros hospitalarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) envían cada mes unos 95.000 mensajes de texto (SMS) a los móviles de los usuarios para recordarles el día y la hora de la visita médica, un sistema con el que han logrado reducir en casi un 20 % el absentismo en el primer trimestre del año.

El mensaje informa a los usuarios dónde tienen que ir, la fecha y la hora de la visita, y un número de teléfono de contacto para cualquier consulta o cambio de cita, precisa hoy el ICS en un comunicado.

Este servicio de recordatorios se hace de forma automatizada desde una plataforma compartida por los ocho hospitales del ICS.

Gracias a los recordatorios, en el primer semestre del 2012 los hospitales del ICS han reducido, de media, un 19,4 % el absentismo en los servicios de consultas externas de los ocho hospitales, en las que anualmente se realizan 2,7 millones de visitas.

En la red de atención primaria del ICS, formada por 288 equipos, se está potenciando también el uso tanto del SMS como del correo electrónico para anunciar a los usuarios cuándo tienen la visita o si ya se pueden recoger los resultados de las pruebas, con lo que se evitan desplazamientos en vano.

El ICS espera poder generalizar el servicio de mensajería en todo el territorio catalán en los próximos meses

De momento, en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), 52 centros ya disponen de un sistema consolidado de comunicación por SMS que, desde que se instauró en enero del 2012, ya ha enviado 8.000 mensajes de móvil, de los cuales 2.000 se han generado en el último mes.

ABC - agosto de 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil