Ordenan retirar medicamento chino por posible daño al hígado - Zhixue

China ordenó el retiro de la venta de una medicina contra las hemorroides por temores a que las cápsulas sean las responsables de una serie de problemas hepáticos registrados recientemente, informaron el ayer miércoles medios estatales.

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA por su sigla en inglés) exigió el retiro a nivel nacional de las cápsulas Zhixue, fabricadas por Vital Pharmaceutical Holdings Ltd en el sudoeste chino, indicó la agencia de noticias Xinhua.

Muchos productos de elaboración china, incluidas las medicinas, han presentado defectos e incluido toxinas, lo que ha generado alarma entre los consumidores locales y del resto del mundo.

Los problemas en el suministro de leche fueron uno de los mayores escándalos sanitarios de los últimos tiempos en el país asiático, dado que se empleó el químico melamina para hacer trampa en algunos controles de calidad, lo que causó la muerte de cuatro niños y enfermó a miles de bebés chinos.

En el último incidente, 21 personas padecieron "problemas hepáticos" después de tomar la medicación contra las hemorroides en los últimos meses y 14 informaron otros problemas, dijo Xinhua.

Pero una nota publicada en la página de internet de la SFDA el martes indicó que los investigadores aún están tratando de establecer si las píldoras son la causa de la enfermedad.

"No puede descartarse una relación entre las cápsulas Zhixue y el daño hepático", indicó la nota. "Se necesita investigar más sobre el mecanismo de aparición", agregó.

Vital Pharmaceuticals suspendió la producción de sus píldoras y se le pidió a los comercios y a los consumidores que devuelvan la medicación, según el escrito oficial.

No se mencionó en el informe sobre exportaciones de las píldoras.
Por otra parte, Xinhua dijo que 1.272 bebés aún están recibiendo tratamiento en hospitales por los problemas renales causados por el consumo de la leche contaminada con melamina. Dos de los niños están en condición grave.

La agencia añadió que la cifra disminuyó desde los 2.400 niños hospitalizados que se registraban hace dos semanas.

(Reporte de Chris Buckley y Ben Blanchard; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Reuters - 13 de noviembre de 2008, leer la nota completa

Salir de la versión móvil