Nuevo método detecta hígado graso en estadio temprano

Una investigación encuentra un nuevo método para detectar la hígado graso no alcohólico en sus primeras etapas

resonancia magnética del hígado
Hígado por Resonancia Magnética

Los hallazgos publicados en la revista Nature Communications son los primeros de su tipo y los autores de la investigación aseguran que es un método preciso, seguro y no invasivo.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) afecta entre 80 y 100 millones de adultos en los Estados Unidos, o 30 a 40% de la población.

Hígado graso no alcohólico

Junto con la enfermedad hepática alcohólica ,el hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) es responsable de la mayoría de los casos de enfermedad hepática crónica, cirrosis y cáncer de hígado .

Las tasas de muertes por enfermedad hepática crónica han aumentado en los EE. UU. Según un estudio, el número anual de muertes por cirrosis aumentó en 65% entre 1999 y 2016. Durante el mismo período, el número anual de muertes por cáncer de hígado se duplicó.

NAFLD también esta en aumento, ya que la prevalencia de esta afección aumenta proporcionalmente con la de la diabetes tipo 2 y la obesidad .

A pesar de ser una condición de avance lento, los médicos a menudo diagnostican la enfermedad hepática en sus últimas etapas. Pero una nueva investigación pronto puede cambiar esto.

Un equipo dirigido por la Dra. Jenny Yang, profesora de química de los regentes en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, ha desarrollado un método confiable y no invasivo para diagnosticar la enfermedad hepática en sus primeras etapas.

Un cambio revolucionario para el estudio del hígado.

Los investigadores desarrollaron un tinte de contraste más sensible que los regulares que usan las imágenes de resonancia magnética .

Dra. Jenny Yang, profesora de química de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta y su equipo

Esta sustancia, llamada ProCA32.collagen1, detecta la sobreexpresión de colágeno , que es un biomarcador de enfermedad hepática. El tinte también se une estrechamente con el gadolinio , un metal de contraste que las imágenes de resonancia magnética utilizan habitualmente.

La profesora Yang y su equipo probaron su nuevo método en ratones con fibrosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y descubrieron que podía detectar con precisión estas condiciones.

Además, los investigadores descubrieron que la sustancia era dos veces más efectiva que los tintes de contraste regulares. Las pruebas con muestras de tejido de participantes humanos mostraron que la sustancia era capaz de detectar tumores que eran 100 veces más pequeños que los que actualmente usaban agentes de contraste detectados.

Esta es "la primera detección consitente de fibrosis hepática en etapa temprana, tardía y NASH en etapa temprana además de la expresión heterogénea de colágeno mediante múltiples técnicas de imagen", escriben los autores.

Detección temprana

La profesora Yang, quien también es directora asociada del Centro de Diagnósticos y Terapéuticos del Estado de Georgia, comenta los hallazgos y dice que "ayudarían a los médicos a monitorear el tratamiento antes de que sea irreversible y ayudarían a las compañías farmacéuticas a seleccionar a los pacientes adecuados para ensayos clínicos o identificarlos". sujetos para el descubrimiento de drogas ".

" Es un cambio revolucionario para el campo como la primera detección firme de la etapa temprana de la fibrosis hepática".Prof. Jenny Yang

"Nuestro agente de contraste puede hacer doble color, por lo que tiene diferentes características de color de contraste, por lo que la sensibilidad se muestra mejor y la precisión es mucho mejor", agrega Yang.

"La fibrosis en etapa temprana y la NASH se pueden revertir si se detecta temprano", escriben los autores en su artículo. "Sin embargo, las técnicas actuales, que incluyen FibroScan y MRE, así como la resonancia magnética con los agentes de contraste clínico actuales, no pudieron detectar las primeras etapas de NASH y fibrosis".

"La mayoría de las personas no creen que tienen fibrosis hepática y no quieren cambiar su estilo de vida, y no podemos detectarlo temprano", dice.

"Entonces, lo que sucede es que continúan con su estilo de vida y, en algún momento, desarrollan una fibrosis en etapa posterior, que puede convertirse en cirrosis severa, y una gran parte se convierte en cáncer de hígado".

En el futuro, los investigadores planean obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y comenzar ensayos clínicos en humanos en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Medical News Today

Salir de la versión móvil