Nuevo caso de mujer embarazada con cuadro de hepatitis fulminante en Chile, espera trasplante

chile hepatitis fulminante

Joven de 29 años dio a luz en Valdivia y presentó cuadro de hepatitis fulminante

CHILE - En el Hospital Regional de Concepción está internada la joven Karime Edith Ahumada, de 29 años, quien presenta un cuadro de hepatitis fulminante que la mantiene como prioridad número uno para un trasplante de hígado en nuestro país.

La mujer, oriunda de Valdivia, presentaba un embarazo de 36 semanas y su parto debió ser inducido en el hospital de esa ciudad debido a una falla hepática fulminante.

Así, tras dar a luz por cesárea, tuvo que ser trasladada por vía aérea hasta la capital de la Región del Biobío, debido a la complejidad del cuadro médico que presenta.

Carlos Sther, su médico tratante, explicó que "ella fue trasladada porque cursó un síndrome de Hellp grave, con una falla renal aguda e insuficiencia hepática severa, motivo por el cual debió ser trasladada a este hospital".

El profesional agregó que Karime Ahumada se encuentra "grave, conectada a ventilación mecánica, pero sus funciones básicas se han sostenido en similares condiciones" a cuando llegó.

El profesional agregó que "no ha habido un mayor deterioro desde el punto de vista clínico" y que "no ha presentado una evolución desfavorable", aunque "está siendo evaluada periódicamente".

El recién nacido, en tanto, se mantiene internado en el hospital valdiviano y, según sus médicos, no presenta mayores problemas de salud.

El médico Lucio Pontigo, de ese recinto asistencial, explicó que el menor "evoluciona favorablemente y está con apoyo de hidratación, con antibióticos y con toda la monitorización correspondiente a un paciente de la unidad de cuidados intermedios".

Hecho similar al de la joven Marcela González

La situación de Karime Ahumada trae de inmediato a la memoria el caso de la joven Marcela González, de 16 años, quien el miércoles pasado falleció tras ser trasplantada por esta misma causa. Su hija, M.G.B., tenía 26 semanas de gestación y pesó 735 gramos, pese a lo cual ha ido saliendo adelante y, según informó ayer el Hospital Clínico de la UC, se encontraba estable dentro de su gravedad.

Diario La Tercera - por Alfonso Hernández - 13 marzo 2012 - nota completa

Salir de la versión móvil