Murió Antonin Holy, investigador clave en el tratamiento del SIDA y Hepatitis B

antonina-holi-hiv-vih-hepatitis-bFalleció a los 75 años luego de luchar contra una larga enfermedad. Ayudó a descubrir sustancias que son parte de medicamentos actuales para el tratamiento de pacientes con VIH y hepatitis B.

Antonin Holy, un renombrado científico checo que contribuyó significativamente al desarrollo de fármacos antivirales, murió a los 75 años, informó el martes su instituto de investigación. El Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias de Praga, donde Holy trabajaba desde 1960, precisó que murió el lunes después de luchar contra una larga enfermedad.

Falleció el mismo día en que la Agencia para el Control de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco que Holy había contribuido a crear.

Truvada, producido por el laboratorio farmacéutico estadounidense Gilead Sciences, es el primero comprobado que reduce el riesgo de infección al VIH. Es una medida preventiva para las personas saludables en alto riesgo de adquirir VIH por medio de la actividad sexual, como quienes tienen compañeros infectados.

Holy, profesor investigador de la química del ácido nucleico, ayudó a descubrir sustancias que son parte de medicamentos actuales como Viread y Vistide, para el tratamiento de pacientes de VIH y Hepsera, utilizado en el tratamiento de la hepatitis B.

Holy tiene más de 60 patentes a su nombre y es autor de unos 600 informes científicos. Desde 1976 trabajó en colaboración estrecha con el profesor Erik De Clercq de la universidad de Lovaina en Bélgica.

En 2002, Holy recibió el Premio Descartes de la UE para la investigación científica y tiene títulos honorarios de varias universidades. Gilead Sciences, con sede en Foster City, California, donó 1,1 millón de dólares anuales, a partir de 2006, a su instituto para financiar las investigaciones de Holy.

El científico nació el 1 de 1936 en Praga y se retiró hace un año.
"La ciencia es una tarea verdaderamente dura", solía decir Holy.
Su instituto dijo que su muerte fue "una enorme pérdida".

Diario Los Andes - julio 2012 - Nota completa

Salir de la versión móvil