Más de mil personas se vacunaron contra la hepatitis en la Plaza Montenegro de Rosario

hepatitis-rosarioRosario, Santa Fe | Unas 1.300 personas se sumaron a la campaña en la plaza Montenegro para vacunarse, por iniciativa de la ONG Hepatitis Rosario. El análisis acaba de ser incluido en los estudios médicos prenupciales.

Abrigada, saca fotos desde cada ángulo de la plaza. Abraza a cada uno que se le acerca a preguntarle algo y no para de sonreír. Es lógico, Edith Michelotti, la impulsora de la batalla que presenta la ciudad contra la hepatitis, está cosechando frutos de una "misión" que comenzó hace 8 años.

Frente a las 1.300 personas que desfilaron por la plaza Montenegro para hacerse el análisis de hepatitis y su posterior vacunación, Michelotti comentaba con orgullo que el análisis ha sido incluido en los estudios médicos prenupciales, que "el mismo papa Francisco se hizo eco de la lucha en el mundo contra esta enfermedad, y que Estados Unidos también conmemora el Día Internacional de este mal el 28 de julio".

"Mirá toda esta gente, había cien cuando comenzamos con la actividad, algunos esperaban desde las ocho y media de la mañana. Y no vienen porque sí, vienen porque les interesa su salud, quieren saber de la hepatitis y no la quieren tener, por eso vienen a vacunarse. Mirá, si no tenemos motivos suficientes para que de una vez por todas tengamos la ley que tanto esperamos"", expresó Michelotti.

Orgullosa del trabajo de la ONG Hepatitis Rosario y del plantel de médicos y asistentes que participaron de la entrega de numeritos, formularios, detecciones y vacunación. "Tenemos un equipo bárbaro, y estamos felices por los logros. Ver a tanta gente esperando por su vacuna nos da muchas más ganas de seguir luchando por la salud de todos", dijo plantada en el pintoresco escenario que ofrecía ayer por la mañana la plaza Montenegro: altoparlantes a todo volumen que reproducían el pegadizo jingle de campaña de un precandidato a concejal y un penetrante aroma a mar que provenía desde el camión de Pescados para Todos.

No olvidemos que si bien no hay datos certeros en Argentina, calculamos un millón de personas infectadas pero sólo el 2 por ciento de ellas lo sabe. Es terrible", expresó.

Por otra parte, remarcó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "declaró el 28 de julio como Día Internacional de la Lucha contra la Hepatitis, en recuerdo de las 18 mil personas que mueren por año en ese país a causa de esta enfermedad".

PRENUPCIAL

Desde el último jueves, el análisis de hepatitis integra la lista de estudios médicos prenupciales. Se trata de una investigación que inició el Ministerio de Salud de la Nación y es por ello que, voluntariamente, se realizarán el análisis. Esta novedad está en el marco de la investigación, que se presentó ante referentes de los programas provinciales de control de hepatitis de todo el país y busca estimar la prevalencia de las hepatitis A, B y C y sífilis en varones y mujeres, sobre todo al saber que estas enfermedades no suelen presentar síntomas.

Michelotti continúa alarmada por el crecimiento de los casos de hepatitis B, que se transmite por contacto sexual y sanguíneo: "Los chicos se inician sexualmente antes de tener la vacuna, y hablo de jovencitos de 13 años que no están vacunados y corren este riesgo. No podemos mirar a un costado, la hepatitis puede ser fulminante y en dos semanas te morís. Acabamos de enterrar a una compañera de 36 años por ese motivo, ¿con qué derecho nos quedamos sin nuestros seres queridos si tenemos todas las vías para prevenir esta enfermedad?"

Asimismo indicó que quienes hayan recibido su dosis en la jornada "el próximo 2 de septiembre deben ir con su carnecito al hospital Centenario y exigir gratuitamente la aplicación de la segunda dosis", mientras que en febrero deberán recibir la tercera y última para adecuarse a lo estipulado por el Plan Nacional de Salud.

NUMERITO EN MANO

Pacientes y bajo el sol, decenas de personas recibieron un formulario, un número y quedaron a la espera (alrededor de una hora y media, en promedio) para ser recibidos por el médico hepatólogo en la carpa. El formulario tenía preguntas que facilitaban al médico saber si la persona estuvo en situación de riesgo o no y, de acuerdo a ese dato, derivar al análisis o a la primera dosis de la vacuna.

Luisa (56) apenas dejaba ver sus ojos detrás la bufanda, y comentó que si bien no ha tenido casos cercanos de hepatitis, "me preocupo por mi salud, vengo a hacerme el análisis y si me puedo vacunar, mucho mejor".

Unos pasos más atrás estaba Jorge (58), que dijo que había estado leyendo sobre los riesgos de la hepatitis B. "Estoy acá desde temprano, así que me voy a vacunar. También les dije a mis hijos que vinieran y lo van a hacer después del trabajo. Nunca había buscado información sobre el tema pero escuché en las noticias y me di cuenta de que yo no estaba al tanto y que tampoco estoy exento de tenerla, por eso vengo a dar un buen paso para mi salud", explicó.

Raúl, que tiene 60 años y se encuentra en la ciudad desde hace dos semanas, no dejó pasar la oportunidad. "Soy de Villa Ángela, provincia del Chaco, y jamás me puse una vacuna. Hace 15 días llegué a Rosario y vengo para que me hagan el análisis. La verdad es que en el campo somos muy sanos y nunca fui al médico ni me puse vacunas, pero a mi edad me picó el bichito de querer cuidarme un poco, ya sé que no soy un pibe. Veo qué me dice el médico y me pondré la vacuna nomás", contó con soltura.

En cambio, la postura de Elvira era otra. Estaba, formulario en mano, esperando su turno con el médico para saber si se podía hacer el análisis. "Quiero saber si estoy sana", apuntó con la misma esperanza de cada una de las más de mil personas que ayer pasaron por la plaza.

Fuente: Notiexpress / El Ciudadano - julio 2013 - Nota completa

Salir de la versión móvil