Moléculas que frenan la metástasis en el cáncer de hígado

higado dibujo aparato digestivo

Químicos diseñan moléculas que frenan en un 50% las metástasis en el hígado

Un grupo de químicos ha sido galardonado hoy en San Sebastián con el Premio Fundación Doctor Esteve por diseñar y sintetizar unas moléculas que permiten paralizar más del 50% de las metástasis en el hígado, lo que podría permitir el desarrollo de fármacos anticancerosos.

La investigadora Aizpea Zubia recogió en la Facultad de Químicas de la Universidad del País Vasco este galardón bianual, dotado de 18.000 euros, en nombre de todo el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV, cuyo descubrimiento puede permitir la futura salida al mercado de medicamentos que frenen el desarrollo de un tipo concreto de cáncer de hígado experimental, el melanoma B16.

Con este trabajo se ha conseguido detener una de las etapas de la metástasis, la de la adhesión celular, que consiste en el 'aterrizaje' de células malignas sobre el tejido sano, que utilizan para ello unas proteínas determinadas, en este caso la 'integrina VLA-4', que actúan como un pegamento molecular.

Mediante moléculas pequeñas diseñadas para 'engañar' a la célula cancerosa y así ésta se une a la molécula sintética en lugar de al tejido sano y termina muriendo, en lugar de generar metástasis.

La molécula obtenida en este trabajo es tan sólo un prototipo, por lo que Cossío afirmó que 'usando términos de aviación, estamos trabajando con un prototipo de los hermanos Wright y hasta conseguir el Airbus aún falta un largo camino que permita validar el compuesto como un futuro medicamento'.

La nueva molécula confeccionada por el equipo de químicos ha sido testada biológicamente en los laboratorios de la empresa Dominion Pharmakine Ltd., que investiga la fisiopatología molecular de la progresión del cáncer y sus metástasis.

Este trabajo, que fue publicado en la revista alemana Angewandte Chemie, ha sido elegido ganador por un jurado internacional compuesto por tres expertos en Farmacología entre otros 45 manuscritos que recibió la Fundación Doctor Esteve durante los años 2004 y 2005.

La investigación fue llevada a cabo durante varios años por un equipo interdisciplinar coordinado por Cossío e integrado por Aizpea Zubia, Silvia Vivanco, Begoña Lecea, Ana Arrieta y Eneko Aldaba, de las Facultades de Química y de Farmacia de la UPV.

También han intervenido biólogos celulares de la división de desarrollo terapéutico que dirige la doctora Lorea Mendoza en la empresa vizcaína Dominion Pharmakine; el profesor Fernando Vidal-Vanacloa del departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV; y el investigador Tahl Zimermann del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Terra 12 de Julio de 2007

Salir de la versión móvil