Mejora la vacunación de la Hepatitis B en Francia

El nuevo calendario vaccíneo presentado en el Boletín Epidemiológico Semanal propone nuevas medidas para mejorar la cobertura contra la hepatitis B

La vacuna, lanzada en los años 90 fue acusada, sin pruebas evidentes, de aumentar el riesgo de esclerosis múltiple. Ahora, las autoridades sanitarias intentan relanzar la vacuna recomendada sistemáticamente en el pediatra, pero de la cual solo el 30% de la población se beneficiará actualmente, entre ellos lactantes y personas en riesgo de contraer la enfermedad. El profesor Daniel Floret, presidente del comité técnico de vacunación, ha declarado que "tras el reembolso del virus hexavalent  se tomarán dos medidas nuevas: la prolongación hasta los 15 años de la etapa de recuperación y la posibilidad de utilizar en ese contexto una esquema vaccíneo simplificado en dos dosis".

Las vacunaciones de niños entre 1994 y 2007 han permitido evitar unas 20.000 nuevas infecciones

Según estudios del Institut de veille sanitaire (INVS – Instituto del Cuidado de la Salud), las vacunaciones de niños entre 1994 y 2007 han permitido evitar unas 20.000 nuevas infecciones, 8.000 hepatitis agudas, 800 hepatitis crónicas y 40 hepatitis fulminantes.

Aunque en Francia todavía existe reticencia a esta vacuna, lo cual explica el bajo porcentaje de lactantes y preadolescentes vacunados. Es por esto, que el nuevo calendario vaccíneo recomienda continuar vacunando a todos los lactantes. Pero también propone que los preadolescentes de entre 13 y 15 años que no se beneficiaron en la lactancia de esta medida adquieran el esquema vaccíneo en dos tomas (y no tres) con 6 meses de intervalo, para mejorar la observación.

Thaïs Martín - En Positivo - 22 abril 2009 - Nota completa

Salir de la versión móvil