Médicos si espías no, Italia contra el derecho a la salud de indocumentados

Médicos y ONGs españolas tachan de "injusto e inhumano" que Italia permita a sus médicos denunciar a los 'sin papeles'

Médicos y ONGs españolas han tachado hoy de "injusta e inhumana" la enmienda que se estudia estos días en Italia y que facilitaría a los médicos de este país la posibilidad legal de denunciar ante las autoridades, a los inmigrantes 'sin papeles' que se atiendan en consultas y hospitales. A su entender, esta iniciativa conculcaría derechos fundamentales, como el acceso a la sanidad, y crearía "un problema de salud pública" a los extranjeros y al resto de población.

En este sentido se manifestó en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, quien aboga por seguir protegiendo la identidad de los pacientes en situación ilegal que acuden a los servicios de salud "para no vulnerar los derechos del ciudadano".

Considera que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, tanto en Italia como en otros países, cargaría al médico con tareas "que no entran en el ámbito de sus responsabilidades" como profesional de la sanidad y "pondría en riesgo" tanto la salud del inmigrante, que acudiría al médico más tarde y con problemas más graves, como la del resto de la población, que estaría más expuesta a enfermedades.

"En España, cuando el paciente llega al hospital, sea ilegal o no, aceptamos el nombre y los apellidos que nos dice, le damos un número de historia clínica y un documento que acredita que ha sido atendido en este centro, recibido tratamiento o ingresado allí. Hasta el momento, se ha podido preservar la identidad del paciente y por mi parte, preferiría seguir así", aseveró.

Para la portavoz de Médicos del Mundo Sara Collantes, coordinadora en España de la Red Averroes, un grupo de 19 países que trabajan para facilitar el acceso del inmigrante ilegal a la sanidad en Europa, la medida italiana es sólo una muestra del "preocupante retroceso en el derecho a la salud que se está gestando en el continente".

EUROPA RESTRINGE EL ACCESO A LA SALUD

"En Europa están avanzando las tendencias que restringen el acceso a la salud del inmigrante 'sin papeles' e Italia sólo se está sumando a políticas como las que están llevando a cabo países como Francia o Reino Unido, que están reduciendo la cobertura sanitaria de este sector de la población, o de Alemania y Grecia, donde se obliga a los gestores de la sanidad pública a denunciar al 'sin papeles'", indicó.

Para la representante de Médicos del Mundo, dar al médico la posibilidad de denunciar equivale a anular la cobertura sanitaria de los inmigrantes ilegales en Italia, ya que el miedo a ser deportados y su desconocimiento de los niveles de autoridad les disuadirá seguro de acudir a una consulta, a pesar de sufrir problemas graves. '

Consideran que los inmigrantes en España tienen buen acceso a la sanidad y que estamos "lejos de poner en marcha medidas similares"

"Para nosotros es gravísimo que se deje a estas personas sin cobertura sanitaria y que se intente ligar el acceso a la salud con las políticas de control de la migración, por lo que pedimos respeto total al derecho a la confidencialidad de los pacientes", acotó.

Según Collantes, en España estamos "lejos de que ocurra algo similar", ya que contamos con un cobertura amplia en el sector. No obstante, denuncia que aquí también existen, en la práctica, barreras que dificultan el acceso de los inmigrantes a la sanidad y que, desde 2003, la Policía puede acceder a los datos de los inmigrantes sin permisos que se empadronan para conseguir una tarjeta sanitaria, algo que "les preocupa" porque puede generar "inseguridad y miedo".

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz Mauricio Valiente, responsable de participación social, criticó también la iniciativa italiana por considerar que se enmarca en la "obsesión" del Gobierno de Silvio Berlusconi de implicar a toda la sociedad en "una negativa estrategia de represión contra el inmigrante" que entiende condiciona "sus derechos fundamentales".

'SOMOS MÉDICOS Y ENFERMERAS, NO ESPÍAS'

"Consideramos que derechos fundamentales, como el acceso a la sanidad, no deben condicionarse bajo ningún concepto ni someterse a requisitos que los vacíen de contenidos", recalcó Valiente, quien cree que esta medida "injusta en inhumana" no podría aplicarse en España, ya que, a su juicio, "entraría en contradicción con nuestra Ley de Extranjería y conculcaría derechos básicos de todo ciudadano".

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF), que abandera en Italia la campaña 'Somos médicos y enfermeras, no espías', con la que buscan recoger firmas contra la iniciativa, señaló a Europa Press que cambiar la norma que hasta ahora, prohibía a los médicos denunciar a los inmigrantes sin permisos pondría a esta población en una situación de "marginación sanitaria" que iría en detrimento de la salud del extranjero y crearía "un serio problema de salud pública".

El Senado italiano estudia hoy una enmienda presentada por la Liga Norte que pretende suprimir el punto quinto del artículo 35 del denominado 'Texto Único sobre la Inmigración, de 1998', un documento en el que se prohíbe que el médico denuncie ante las autoridades la posible situación de ilegalidad de uno de sus pacientes para garantizar el derecho del extranjero sin papeles a la sanidad.

La medida, incluida en el denominado 'Paquete de Seguridad' que ha puesto en marcha el Gobierno de Berlusconi, no obligaría a los facultativos a denunciar la situación de ilegalidad de sus pacientes, sino que levantaría la prohibición que hasta el momento pesa sobre esta posibilidad, dándoles la opción de denunciarlos y creando así la duda sobre si lo harán o no a los inmigrantes ilegales en Italia.

Ecodiario - 04 de enero de 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil