Más de 200 pacientes indígenas están sin tratamiento para Hepatitis B en Venezuela

pueblos-originarios-hepatitis

pueblos-originarios-hepatitisEl pasado jueves miembros de la Fundación Amigos del Paciente Hepático se reunieron con la viceministra de Salud, Claudia Morón, y están esperando una respuesta

Caracas - Más de 200 pacientes indígenas, pertenecientes a la Sierra de Perijá, Alto Amazonas y Delta Amacuro, están en peligro pues desde marzo de este año no reciben el tratamiento para la Hepatitis B.

El Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) dejó de entregar el medicamento debido a la ausencia de un listado actualizado de los datos de los pacientes, según informó Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Hepático (Fundahe), quien hace un llamado al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo para que garanticen el derecho a la vida y a la salud de los pacientes.

El jueves pasado Fundahe se reunió con la viceministra de salud, Claudia Morón, para plantearle la problemática y están esperando una solución. En junio pasado ya habían solicitado una reunión con Pasqualina Curcio, quien para esa fecha estaba al frente de este cargo, pero no obtuvieron respuesta.

El pasado 3 de noviembre Fundahe puso al tanto de la situación a la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, que no se ha pronunciado sobre la interrupción en la entrega del medicamento para la Hepatitis B.

Laurens recordó que la fundación envió una base de datos de los pacientes para que se cotejara con la que tiene el ministerio, pero no obtuvieron respuesta. "Hay pacientes críticos porque tienen nueve meses sin tomar su tratamiento, su vida corre peligro, pueden contraer una cirrosis hepática, su calidad de vida está afectada".

Por: Delia Maneses - En: El Universal - 04 de diciembre de 2014 - Nota completa

Salir de la versión móvil