Los pacientes tendrán mayor participación en el proceso de ensayos clínicos en España

ensayos

Hepatitis 2000 - Es imposible pensar que hoy dentro del campo de la salud, y en este caso de la investigación para la salud, se pueda prescindir de la participación directa y opinión de las personas enfermas en todos los espacios esenciales de decisión en la investigación fármaco-clínica. Vuelvo a hablar de un sistema de salud centrado en la persona enferma, y para esto es necesario la participación de todos.

La investigación fármaco-clínica está destinada, entre otras cosas, a probar soluciones a enfermedades que viven o vivirán algunas personas; porque entonces no están representadas las personas enfermas en la toma de decisiones, durante todo el proceso que un ensayo clínico implica?.

Tiene representación la comunidad científica, legal, la industria, muchos de los sectores de la salud y otros sectores, pero en pocos casos vemos representantes, líderes de opinión, de personas enfermas, quienes pueden participar desde la experiencia directa, decidir y colaborar en muchos aspectos que sin dudas benefician a todos.

En una sociedad donde a la persona enferma se la continúe llamándo Paciente, y a muchos grupos de estos Pacientes se lo considera Grupo DE riesgo, estaremos lejos de conseguir que allí donde nacen los nuevos medicamentos, estén representantes de las personas que utilizarán los mismos por primera vez.

Sin embargo a nivel mundial somos muchos los grupos de pacientes que buscamos y conseguimos ampliar nuestra participación, y debemos seguir haciéndolo, por una simple razón, porque persona enferma o paciente, somos o seremos todos.

Por Eduardo Pérez Pegué – Hepatitis 2000 – 04 de noviembre de 2013 – Argentina – hepatitis2000.org

Los pacientes tendrán mayor participación en el proceso de ensayos clínicos

Madrid - La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está promoviendo "importantes cambios legislativos que puedan contribuir a incrementar el protagonismo y la participación de los pacientes en todo el proceso de los ensayos clínicos".

Así lo ha anunciado hoy César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, organismo que cuenta entre sus funciones la evaluación y autorización de los más de 700 ensayos clínicos con medicamentos que se autorizan en España cada año.

En una Jornada de Puertas Abiertas sobre la Investigación Clínica para Organizaciones de Pacientes, organizada por Lilly, Hernández ha hecho referencia al borrador de Real Decreto Ley en ensayos clínicos, que fomentará que los comités éticos de investigación clínica incluyan a pacientes, ha informado la compañía en un comunicado.

Además, la AEMPS ha creado un Registro de Ensayos Clínicos, con información específica para pacientes y profesionales, sobre los estudios autorizados en España y que es de acceso público a través de internet, ha concretado Hernández.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, ha incidido en la importancia de reforzar el valor de la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.
En la jornada han participado cerca de un centenar de pacientes, en representación de 50 organizaciones de toda España, según la misma fuente.

Uno de ellos, Teruca Conde, diagnosticada de artritis reumatoide y que ha participado en dos estudios, ha señalado que "cada ensayo es una oportunidad para acceder a un tratamiento que puede mejorar tu vida".

"A mí me han dado la oportunidad de recibir un tratamiento puntero, que ni siquiera estaba disponible en el mercado", ha subrayado.

Según datos de la Plataforma BEST de Farmaindustria, en 2012 (últimos datos disponibles) España ocupó el primer lugar de Europa en número de ensayos clínicos con un total de 451 estudios.

Además, se invirtieron 479 millones de euros en investigación clínica, de los que aproximadamente un 54 % se destinó a ensayos en fase III y el 26,8 % a ensayos en las fases más tempranas (fase I y fase II).

Salir de la versión móvil