Lomas de Zamora emprenderá un programa para la prevención de Hepatitis B

Buenos Aires - El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto que propone poner en marcha un programa de detección y prevención del virus de hepatitis B en las distintas unidades Sanitarias que dependen del municipio.

El proyecto fue presentado por el concejal  socialista Julio Fornelli junto a los ediles Victoria Lorences y Santiago Aragón y que fue tratado la semana pasada en la sesión del Deliberante local.

Hay que tener en cuenta que dos mil millones de personas en el mundo y más de 350.000 en la Argentina –según estimaciones de la OMS– pueden estar infectadas con un virus que, como el VIH, se transmite por vía sexual, pero es 50 veces más contagioso: el de la hepatitis B; según datos consignados en una nota periodística del Diario Pagina 12.

Como lo explico Fernando Bessone –presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado y profesor de Gastroenterología en la Universidad de Rosario–  ". Es un virus muy transmisible: "Si alguien tiene una relación sexual sin preservativo con un portador de hepatitis B es probable que se contagie, ya que hay una carga viral altísima en el semen y otros fluidos; es 50 veces más contagioso que el VIH"

La vacuna contra la hepatitis B –que inmuniza de por vida– forma parte del calendario obligatorio para chicos y está disponible para adultos de grupos en riesgo o que la requieran. Y "las personas que convivan con un portador del virus de hepatitis B deben vacunarse, ya que cualquier cosa que se comparta y que haya tocado sangre puede transmitir la infección", agregó Bessone.

Urbano - 15 agosto 2011 - Nota completa 

Salir de la versión móvil