Las hormonas podrían explicar por qué el Sida avanza más rápido en mujeres

VIRUS DEL SIDA

VIRUS DEL SIDA AFP. París. Un grupo de científicos en Estados Unidos señaló el lunes que podrían ayudar a explicar por qué las mujeres infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) evolucionan más rápido hacia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) que los hombres.

Uno de las enigmas sobre la pandemia del SIDA es por qué las mujeres, tras infectarse del VIH, parecen combatir mejor el virus en sus primeras etapas pero avanzar más rápido hacia el SIDA que los hombres.

La respuesta está en parte en la reacción a un componente clave del sistema inmunitario y las diferencias hormonales podrían explicarlo, según un estudio publicado en internet por la revista Nature Medicine.

El estudio se centra en las células dendríticas plasmacitoides del sistema inmunitario, cuya función es detectar a los microbios intrusos y luego alertar al resto de la defensas.

Estas células reconocen al virus del SIDA a través del Receptor Simil Troll 7 o TLR7. Una vez que el TLR7 está en alerta, las células llaman a una importante molécula del sistema inmunitario llamada interferón alfa.

A los investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts les intrigaba las pruebas de laboratorio que mostraban que altos niveles de progesterona de las hormonas femeninas aceleraban la activación de las células dendríticas plasmacitoides.

El grupo relacionó entonces el interferón alfa con la activación de una las artillerías fuertes del sistema inmunitario, las células CD8.

Investigaciones anteriores habían detectado otro fenómeno intrigante.

Cuanto más se estimulaban las células CD8, más rápido progresaba el paciente hacia el SIDA, etapa en la que el sistema inmunitario está tan devastado que el cuerpo queda a la merced de enfermedades oportunistas.

El investigador del Instituto Ragon, Marcus Altfeld, concluyó que estos resultados sugerían diferencias entre hombres y mujeres frente al VIH, y avanzó que una idea interesante podría ser desarrollar una droga que paralice o frene el sistema de alarma TLR7.

Diario La Verdad - 15 julio 2009 - Leer la nota completa

Salir de la versión móvil