Lanzan red de diagnóstico para responder ante eventuales accidentes en la costa atlántica

Argentina - Una red de diagnóstico por imágenes en distintos hospitales de la costa atlántica que servirá para diagnosticar más rápido a eventuales accidentados en rutas, durante la próxima temporada de verano, fue conformada por la cartera sanitaria bonaerense.

Según se informó, el sistema cuenta con cuatro tomógrafos, eco doppler, mamógrafos y equipos de arco en C.

"El trauma, que suele incrementarse en la temporada de verano con el turismo y los choques en ruta, es la principal causa de muerte en personas menores de 45 años", explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante la inauguración del tomógrafo del hospital Arturo Illia de Villa Gesell, que forma parte de la red de diagnóstico por imágenes.

El funcionario explicó que en estos casos "el tiempo es vital" y agregó que "el diagnóstico temprano de un trauma neurológico, por ejemplo, permite realizar cirugías o tratamientos adecuados y evitar secuelas discapacitantes, e incluso la muerte del paciente".

Los especialistas indican que las lesiones traumáticas son la cuarta causa de muerte y la primera en personas de entre una y 44 años.

Además de la pérdida de la vida, sobre todo en la población de entre cinco y 34 años, las lesiones producen discapacidades y costos sanitarios elevados.

En lo que va del año, el ministerio de Salud bonaerense instaló cuatro tomógrafos en distritos de la costa: uno en el hospital Alende de Mar del Plata (que ya contaba con otro aparato de este tipo) y los restantes en los hospitales municipales de Miramar, Pinamar y Villa Gesell.

Además, se entregó un eco doppler al Alende, dos mamógrafos a hospitales de Pinamar y San Clemente, reveladoras de placas radiográficas a los hospitales Tetamanti y a los municipales de Pinamar y Gesell.

Asimismo, la semana que viene entregarán equipos de arco en C, útiles para obtener placas radiográficas en cirugías por trauma.

"Hasta ahora si una persona sufría politraumatismos por un choque en Villa Gesell por ejemplo, debía trasladarse hasta Mar del Plata, lo que implicaba una demora de una hora y media hasta el hospital donde había un tomógrafo", explicó Adrián Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias.

El funcionario destacó, además, la conformación de esta red de diagnóstico porque, según expresó, las imágenes son "una fuente de decisión para los médicos porque permiten observar las lesiones por trauma" ya sean encefálicas, cervicales, torácicas, abdominales, de la columna vertebral o de los miembros.

"Los estudios ofrecen una orientación precisa de las lesiones traumáticas y esta información permite aumentar la sobrevida del paciente, las muertes evitables y, en muchos casos, disminuir el grado de discapacidad posterior", explicó Tarditti.

Terra Noticias - 14 de diciembre de 2011 - Nota completa -

Salir de la versión móvil