La vía de las NADPH oxidasas, implicada en cáncer hepático

Inhibición induce la muerte de células tumorales

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descubierto que la inhibición de la vía de las enzimas NADPH oxidasas reduce el crecimiento celular y puede inducir la muerte programada de células tumorales en el cáncer hepático.

Un inhibidor de la vía de las proteínas NADPH oxidasas, denominado VAS2870, es capaz de frenar el crecimiento tumoral en cultivos celulares de cáncer hepático, tanto de ratas como de humanos, según se desprende de los resultados de un trabajo encabezado por Patricia Sancho, investigadora postdoctoral del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastásico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

El trabajo, que se publica en la revista Biochemical Pharmacology, pone de manifiesto que esta molécula también favorece la respuesta de las células hepáticas tumorales a la señal apoptósica como respuesta al factor TGF-beta, lo que induce su muerte programada.

La molécula VAS2870 frena el crecimiento de las células tumorales en el cáncer hepático y, en combinación con el factor TGF-beta, induce la apoptosis

Sancho ha explicado a Diario Médico que las células del cáncer hepático son resistentes a los efectos de la citocina TGF-beta, cuya función es inhibir el crecimiento tumoral e inducir el proceso de muerte celular, pero gracias a la inhibición de la vía de las NADPH oxidasas estas células recuperan la respuesta.

Funciones
Las proteínas de la familia de las NADPH oxidasas son enzimas que sintetizan los radicales libres del oxígeno y desempeñan varias funciones, entre las que se encuentra la señalización celular y la regulación de la expresión génica, además de la diferenciación, el crecimiento y la muerte celular.

Estudios previos de este mismo grupo de investigación, que dirige Isabel Fabregat, ya habían demostrado la existencia de un vínculo entre la vía de las NADPH oxidasas y el crecimiento de células tumorales hepáticas por la activación de la vía del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

"Los resultados de estudios previos ya habían señalado que había muchas enzimas NADPH oxidasas en las células tumorales hepáticas, por lo que pensamos que quizá podría ser parte de una estrategia del tumor para crecer y decidimos estudiarlo".

El próximo paso consistirá en validar esta hipótesis en modelos animales de cáncer de hígado para ver si el fármaco frena la enfermedad

En este trabajo, los científicos evaluaron la actividad antiproliferativa y proapoptósica del inhibidor de las NADPH oxidasas en células de cáncer de hígado y pudieron comprobar que este fármaco bloquea el crecimiento de las células tumorales y favorece su respuesta a la señal apoptósica del TGF-beta.

Uno de los objetivos de investigación del Grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastásico del Idibell consiste en buscar nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de hígado, ya que el arsenal disponible hasta el momento es limitado y los resultados podrían mejorar bastante.

El papel de los radicales libres en esta patología es un campo de interés para diversos grupos científicos y se han estudiado otros aspectos como el efecto de determinados antioxidantes y los cambios en la alimentación de estos enfermos.

Próximos pasos
El estudio se ha realizado en cultivo de líneas celulares tanto de rata como de pacientes con cáncer de hígado y uno de los próximos objetivos de estos investigadores es probar la validez de esta hipótesis en modelos de ratón con dicha patología.

La seguridad de VAS2870 ya se ha demostrado previamente, ya que la molécula está en proceso de evaluación para patologías cardiovasculares, aunque este estudio es el primero del mundo en el que se usa el inhibidor de la vía de las NADPH oxidasas en cáncer hepático.

El carcinoma hepatocelular es uno de los tumores con más mortalidad del mundo. Su aparición está relacionada con la alteración de los mecanismos que regulan el equilibrio entre la proliferación y la muerte celular.

La vía de las NADPH oxidasas, implicada en cáncer hepático - DiarioMedico Link
Karla Islas Pieck. Barcelona - 05 de Mayo de 2011

Salir de la versión móvil