La Vacuna de la Hepatitis B Recomendada para Adultos Diabéticos

ATLANTA – La vacuna de la hepatitis B debería administrarse de forma rutinaria a adultos diabéticos jamás vacunados menores de 60 años, según las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CCPE).

La recomendación se basa en el hallazgo de que los adultos diabéticos de EE.UU. corren un mayor riesgo, casi el doble, de infección por hepatitis B. La vacunación se recomienda según el riesgo de cada paciente de infectarse con el virus de la hepatitis B.

Otra recomendación, que debe ser publicada por los CCPE antes de que se haga oficial, es probable que diga que las personas diabéticas > 60 años que viven en residencias de ancianos y centros asistenciales corren un mayor riesgo de hepatitis B por lo que deberían ser vacunados con carácter prioritario.

Los resultados de las investigaciones de los CCPE identificaron los monitores de control de la glucosa en sangre mal limpiados como una vía importante de transmisión del virus de la hepatitis B entre pacientes diabéticos, según advirtió Meredith L. Reilly, epidemióloga de los CCPE, en el congreso anual de la Sociedad norteamericana de Enfermedades Infecciosas.

"Durante la pasada década, hemos visto brotes de hepatitis B en pacientes diabéticos en lugares en los que se someten a un control regular de sus valores de glucosa, en los que los monitores de control los utilizan más de una persona," tales como centros asistenciales, consultas médicas y farmacias, dijo la Dra. Trudy V. Murphy, directora de la unidad de vacunación de la División de Hepatitis Viral del Centro Nacional de VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS y Prevención de TB, con sede en Atlanta. Un total de 24 de 28 brotes en centros asistenciales de larga estancia identificaron diferentes aspectos del control de la glucosa en sangre como la fuente de la infección."

El valor de corte recomendado se basó en cálculos del riesgo de enfermedad y rentabilidad. Un análisis de datos de más de 91.000 sujetos participantes en el Programa de Infecciones Emergentes (EIP) de los CCPE descubrió que entre las personas sin factores de riesgo tradicional para la hepatitis B (uso de fármacos inyectables, sexo sin protección con varias personas), el cociente ajustado de probabilidades para la hepatitis B aguda entre los diabéticos era de 1.89, comparado con los no diabéticos, sugestivo de que la diabetes es un marcador independiente para la infección, según la Dr. Sarah Schillie de los CCPE.

Entre las personas con factores de riesgo para la hepatitis B, los diabéticos tenían un cociente de probabilidades (CP) de infección comparable al de los no diabéticos, en ese grupo.

Tras controlar por sexo, raza/etnicidad y edad, el CP global para la hepatitis B aguda entre los diabéticos, comparado con los no diabéticos, fue de 2.09 en personas de entre 23 y 59 años, una diferencia relevante a nivel estadístico. Entre los adultos > 60 años, el CP era de 1.45, en este caso, irrelevante, a nivel estadístico.

El coste por año ajustado por calidad de vida (QALY) ahorrado de vacunar a adultos diabéticos (asumiendo, privadamente, el precio de la vacuna) se calculó el 75.094 dólares para los adultos de entre 20 y 59 años, por 2.9 millones de dólares para adultos > 60 años, explicó la Dra. Schillie.

Muchos pacientes diabéticos comparten monitores de glucosa en diferentes entornos, incluidas familias en las que más de un miembro es diabético, clínicas sanitarias, colegios y centros diabéticos. "Cada vez vemos con más frecuencia como se usa el mismo medidor de glucosa para varias personas," advirtió la Dra. Pam Allweiss, de la Unidad de Diabetes Translacional de los CCPE.

Como muchos de los diabéticos internados en un centro tienen más de 60 años, el ACIP se planteó si simplemente recomendar la vacuna de la hepatitis para todos los diabéticos, en lugar de utilizar la rentabilidad como orientación para fijar un valor de corte de edad.

Previo a la votación, el enlace del Colegio Americano de Médicos (ACP), la Dra. Sandra Fryhofer, dijo que el Comité Asesor Técnico de Inmunización en Adultos del ACP, apoyaba la siguiente recomendación universal: "Les insto a recomendar la vacunación rutinaria de la hepatitis B para los diabéticos de cualquier edad," dijo al ACIP.

En una entrevista concedida tras la votación, la Dra. Fryhofer dijo del comité asesor de vacunación del ACP, "lamentamos el hecho de no haber obtenido una recomendación rutinaria sobre inmunización en materia de hepatitis B para los diabéticos de cualquier edad. Sabemos que la diabetes es la 7ª causa de muerte de este país, y los datos revelan que si tienes diabetes, tu riesgo de contraer hepatitis B aumenta entre 1.5 y 2 veces más, y tu riesgo de muerte se duplica." Sin embargo, dijo, no entra dentro de lo probable que el ACP emita una recomendación distinta a la del ACIP.

El internista William Golden, en cambio, no estuvo de acuerdo con la idea de un enfoque universal. "Vacunar a todo el mundo quizá no deba ser una reacción automática" deberíamos, 1º, ver si el paciente ya tiene anticuerpos que le confieren inmunidad. Luego, indagar o advertir de los riesgos de compartir equipos médicos. Asegurarnos de que el paciente tiene seguro médico para las inyecciones a fin de evitar sorpresas desagradables. Finalmente, revisar la necesidad de hacerse pruebas de glucosa, de manera rutinaria, en el propio domicilio," dijo. "Los diabéticos estables tipo 2 que toman medicación oral probablemente no tengan que controlarse la glucosa en casa más de 1 o 2 veces a la semana, como mucho. En resumen, debemos valorar los riesgos para el paciente antes de ofrecer una única estrategia para todos," concluyó el Dr. Golden, profesor de medicina y salud pública de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, con sede en Little Rock.

Como trabajadoras de los CCPE, ni la Dra. Schillie, ni la Dra. Murphy ni la Dra. Allweiss declararon conflicto de interés económico alguno. La Dra. Fryhofer, por su parte, tampoco hizo ninguna otra declaración al respecto.

Por: Miriam Tucker
Mitchel Zoler colaboró en la elaboración de este informe.
Family Practice News - noviembre 2011 - Nota completa

Salir de la versión móvil