La Sociedad Dominicana de Gastroenterología llama a la acción

República Dominicana - La Sociedad Dominicana de Gastroenterología aseguró que la ciudadanía debe colaborar con las autoridades  en la lucha contra las enfermedades infecciosas producidas como consecuencia de las lluvias.

El presidente de los especialistas, Sócrates Bautista, precisó que mantener la higiene es la mejor forma de contribuir para evitar la reproducción rápida de las bacterias, las cuales se pueden adquirir a través de los alimentos así como las aguas.

"En el tubo digestivo se generan muchas enfermedades, pero la que más nosotros vemos son las de carácter infeccioso por su grado de reproducción rápida", destacó.

Destacó que "cualquiera agarra una ameba  en estos  países tropicales, como son una yardia, una salmonela, ese tipo de bacterias que pueden se prevenidas". Entre las   enfermedades más comunes están las hepatitis de tipo A, hepatitis B y hepatitis C.

La hepatitis A es una enfermedad muy común en Centroamérica al igual que la B.

Asimismo, explicó que  como resultado de las lluvias de las últimas semanas la población se ha visto afectada por  enfermedades que pueden ser prevenidas con la higiene.

"La salud es prevención, nosotros no les debemos dejar todo a las autoridades, también debemos aportar nuestro granito de arena cuidando nuestro entorno  y eso se hace desde nuestra casa, con la higiene, porque para mantener la salud debemos tener una buena higiene", señaló
El presidente emitió sus declaraciones tras concluir el XVII Congreso Nacional de Gastroenterologia, el cual se realizó este fin de semana en Bávaro.

El evento
Los profesiones  para poder brindar un mejor servicio deben mantenerse a la vanguardia de  los cambios que constantemente suceden a nivel mundial, sobre todo en el área de los gastroenterología.

Esa rama es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por el esófago, el estómago, el hígado, el intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), el colon (intestino grueso) y  el recto.

Además de otras ramificaciones que tiene esta especialidad.

Los temas discutidos fueron infecciones de helicobacter pylori, hepatitis, tratamiento de ascitis, trasplante hepático y hepatocarcinoma, simposium enfermedades inflamatorias.

También, transplante hepático, antibióticos en gastroenteorología,   hiponatremía, tratamiento de la ascitis y ascitis refractaria, hemorragia por várices esofágicas e infecciones de trasplante hepático, entre otros

Los cientos de galenos que se dieron cita allí recibieron informaciones actualizadas de médicos nacionales e internacionales.

Entre los especialistas dominicanos estuvieron Fernando Contreras, Sandra Cabrera, José Rafael Yunén, Jiomar Figueroa,  Rubén Russell, Sandra Cabrera, Fernando 'Contreras y otros.

Los exponente internacionales que participaron fueron  los argentinos Rubén Terg, Fernando Bessone, Adrián Hadad, Rodolfo Corti y Ricardo Mistai;  Peter Green, Estados Unidos, y Juan Espulgues, Moisés Diago,  Mónica Guevara y Ramón Martínez, de España.

El apoyo al evento
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología contó con el apoyo de varios laboratorios quienes instalaron stand promocionales, donde ofertaban los mejores de su productos.

Entre las compañías que respaldaron nuevamente el evento estuvieron los laboratorios farmacéutico  Astrazeneca, Novarti, Sued, Ethical, Fluter, Ratio, Rommer.

También los laboratorios Amadita, Referencia y otras compañías que mostraban equipos avanzados a los médicos que allí se dieron cita.   Durante el evento las compañías distribuyeron materiales informativos.

El Día, 07 de octubre de 2008, leer nota completa

Salir de la versión móvil