La homeopatía trata al paciente y a la persona

Peter Fisher, médico reumatólogo, director del Hospital Homeopático de Londres y médico oficial de la familia real inglesa

277093_w220 Santa Cruz de Tenerife - Desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX, la homeopatía es un sistema de medicina alternativa caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Su uso y aplicaciones son muy criticados por la mayor parte de médicos convencionales, a pesar de estar reconocida por la propia la Organización Mundial de la Salud. Este fin de semana, Santa Cruz acoge unas jornadas de difusión de esta disciplina, en las que destaca la presencia del doctor Peter Fisher, uno de los mayores especialistas del continente europeo.

- ¿Por qué existe tanta controversia entre la medicina convencional y la homeopatía?

"La medicina moderna es altamente tecnológica y centrada casi exclusivamente en la enfermedad, pero apenas presta atención a la relación médico-paciente. Según muchos médicos, la homeopatía no puede funcionar porque no trata la materia, un argumento ultrarracionalista; afirman que no sirve porque en realidad no la comprenden, a pesar de que los resultados están ahí, y no solo en personas, también en los animales".

- Prueba de que funciona es que usted lleva muchos años tratando a la Familia Real Británica...

"Cierto, y la Reina Isabel II tiene muy buena salud (risas)".

- ¿Cree que la homeopatía podrá llegar a ser considerada una disciplina médica?

"En el Reino Unido ya se considera (los cinco hospitales homeopáticos ingleses están incluidos en el Sistema Nacional de Salud), pero no sé con certeza cuánto podrá tardar en integrarse en otros países. En países como Francia, Alemania o Polonia, cerca del 40% de la población es tratada por homeópatas".

- Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud reconoce a la homeopatía como medicina alternativa y tradicional...

"Cierto. La Organización Mundial de la Salud reconoce oficialmente la terapéutica homeopática desde 1978, aunque no la regula ni normaliza; pero sí recomienda aplicarla en todos los sistemas de salud en el mundo".

- ¿Qué metodología emplea entonces la homeopatía?

"Para tratar a una persona enferma con un medicamento homeopático tenemos en cuenta tanto los síntomas característicos de la enfermedad como los síntomas particulares de la reacción del enfermo ante la enfermedad, y le daremos aquel medicamento homeopático que experimentalmente sea capaz de provocar en un sujeto sano el conjunto de síntomas que presenta el enfermo.

- Usted dirigió una red internacional de homeópatas que investigaban sobre la gripe aviar, y lograron importantes resultados. ¿Puede la homeopatía servir también para combatir la gripe A?

"La homeopatía siempre ha tratado a gente con gripe, incluso durante la epidemia de 1918, donde los pacientes tratados por homeópatas lograron sobrevivir. También con el cólera en 1830, la homeopatía ofreció muy buenos resultados, por lo que es lícito confiar en ella ante pandemias de gripe A como la actual".

- ¿Cuáles son las patologías sobre las que ofrece mejores resultados la homeopatía?

"Es muy eficaz en dermatitis. También ayuda a resolver problemas respiratorios y gripales. Además, colabora en los tratamientos del cáncer, en los problemas que se derivan de la enfermedad".

- ¿Puede acudir cualquier persona a un homeópata?

"Por supuesto. No existe un perfil concreto de personas que acuden a un homeópata, aunque quizá pueda ofrecer mejores resultados en los niños".

- ¿En qué medida ayuda la homeopatía a curar una enfermedad?

"El homeópata tiene en cuenta muchas cosas a la hora de tratar a un paciente, porque va más allá de su propia enfermedad. No es solo recetar un medicamento porque sí, sino tener en cuenta a la persona".

Por José Luis Cámara - Diario de Avisos - octubre 2009 - nota completa

Salir de la versión móvil